5 vídeos para recordar a Melquiades Sánchez Orozco, la voz del Estadio Azteca

El locutor nayarita fue la voz institucional del estadio más grande de México durante 52 años

  • Comentar
  • Imprimir
Fotos: Cuartoscuro y @somosamerica.
Fotos: Cuartoscuro y @somosamerica.

“Gol anotado por”... es una de las frases con las que más se identifica a Melquiades Sánchez Orozco (Tepic, 1928), quien por años fuera la voz oficial del Estadio Azteca y que falleció este domingo a los 90 años. Muchos lo recuerdan por ser el locutor de dos Copas del Mundo en 1970 y 1986 o por anunciar las victorias del equipo local, el Club América.

Pero no solo los aficionados al fútbol recuerdan el timbre de su voz. Don Melquiades, como también le llamaban, fue locutor en la estación de radio XEW antes de la inauguración del Estadio Azteca, en 1966, cuando fue invitado por el empresario Emilio Azcárraga Milmo para darle voz a los partidos del América, perteneciente a Grupo Televisa.

En estos 5 vídeos se observan algunos de los momentos más recordados del locutor nayarita.

1. Presentación del himno nacional

En cada encuentro internacional en el coloso de Santa Úrsula, Sánchez Orozco pedía a los invitados ponerse de pie y “entonar respetuosamente el himno nacional”. A partir del minuto 2:05 de este video se escucha al locutor hacer la petición en un encuentro México vs. Costa Rica, retomado por el canal Hazaña (de Televisa) en el 50 aniversario del estadio.

2. Canal 5, al servicio de la comunidad

Durante los años 90 y principios de los 2000, Melquiades Sánchez era el encargado de alertar sobre personas extraviadas en el canal 5 de televisión abierta. “Pedimos su colaboración para localizar a…” era la frase con la que solicitaba la colaboración de los televidentes antes de que México implementara la Alerta Amber.

3. El estadio que comunica

“De alguna manera, el estadio se comunica con uno”, dijo Sánchez en una entrevista con motivo del 37 aniversario del Azteca. “Se acumulan todos estos años con las emociones de las tribunas y en la cancha”, contaba. se puede observar esta entrevista a partir del minuto 3:46 de este vídeo.

4. Presentación de caricaturas

Sánchez Orozco también hizo las veces de presentador de dibujos animados en el canal 5. Algunas de las tiras que presentaba son clásicas de la animación, como Los Picapiedra, La Pantera Rosa o Don Gato y su Pandilla.

5. Su faceta como pintor

Antes de dedicarse por completo a los micrófonos, Don Melquiades fue pintor. Mientras empezaba a trabajar como locutor en la ciudad de Guadalajara, el tepiqueño montaba pequeñas muestras de arte hasta que obtuvo el puesto de locutor en el estadio Azteca. En este vídeo se le observa hablar de sus motivaciones artísticas y sus fuentes de inspiración.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne