El restaurante madrileño boicoteado en redes por llamarse igual que el bar de Dani Mateo

Decenas de usuarios lo valoran con una estrella creyendo que el humorista de 'El intermedio' es su dueño

  • Comentar
  • Imprimir
El restaurante de Madrid boicoteado a través de redes sociales.
El restaurante de Madrid boicoteado a través de redes sociales.

El restaurante El ideal está en una zona céntrica de Madrid y, hasta hace unos días, mantenía una puntuación de 4,5 estrellas sobre 5 en su perfil de TripAdvisor. Pero en la última semana ha empezado a acumular un gran número de críticas negativas en muchos de ellos. No es por la calidad de su servicio ni por su menú, sino por su nombre. Muchos lo están intentando boicotear al confundirlo con el pub de Dani Mateo (El Ideal Bar), tras el polémico sketch del humorista simulando sonarse con la bandera de España.

A pesar de ser un restaurante en vez de un bar y de situarse en otra zona de Madrid, en Acacias en vez de en el barrio de Malasaña donde está el local de Dani Mateo, el local del empresario Mario Santos está sufriendo la ira de muchos usuarios de redes.

Las plataformas donde más se ha visto afectado por este boicot erróneo son aquellas en las que no se puede encontrar perfil del bar de Dani Mateo porque ha sido borrado o porque nunca existió: TripAdvisor y Google. Es un caso más de la historia de amor y odio que mantienen empresarios y webs de críticas aficionadas.

Mario Santos, dueño del restaurante que está siendo boicoteado en redes de forma errónea, explica a Verne por teléfono que las valoraciones en este tipo de plataformas son muy importantes para su negocio: “Estamos situados en una calle algo escondida y, por fortuna, tenemos una clientela fija que acude entre semana. Pero en fin de semana los clientes son visitantes de El Rastro madrileño, que está cerca, y que nos localizan a través de sus móviles. Hasta ahora nuestra valoración era muy buena y por eso vienen hasta aquí”.

Su puntuación había bajado de 4,5 a 4,1 estrellas en los días posteriores a la broma de El Intermedio. TripAdvisor ya ha eliminado esas reseñas y ha colocado un mensaje en color rojo encabezando el perfil del restaurante de Mario Santos.

ampliar foto

Haz clic para ampliar el mensaje que ha colocado TripAdvisor en los perfiles que están siendo boicoteados

“Debido a un incidente reciente que ha captado la atención de los medios de comunicación y ha provocado que se reciba un gran volumen de opiniones que no incluyen una experiencia real en el establecimiento, hemos suspendido temporalmente el envío de nuevas opiniones a este perfil. Si has tenido alguna experiencia de primera mano en este establecimiento, vuelve en otro momento. Nos encantará recibir tu opinión”, explica la plataforma en su web.

Desde TripAdvisor España explican a Verne que su equipo de fraude señaliza con un mensaje rojo “cualquier perfil en el que se detecte patrones de comportamiento anómalos como resultado de una campaña de desprestigio o promoción”. Cada mensaje está personalizado en cuanto al contenido y a la duración que debe permanecer en la web.

Para Santos está medida “es un mal menor”, ya que está perdiendo durante estos días la oportunidad de que clientes reales valoren su restaurante, “cuando casi siempre eran críticas positivas”, pero ha logrado un objetivo: “dejar de recibir críticas negativas que antes no tenía”, comenta. Está a la espera de que Google actúe también al respecto.

El empresario cuenta que, al haber incluido su teléfono móvil en varios de sus perfiles en redes sociales, lleva días “recibiendo amenazas por WhastApp y llamadas telefónicas en medio de la noche” de personas que creen estar contactando con Dani Mateo. “Cuando les explico que se han confundido, rectifican de inmediato y me piden perdón, pero me sorprende que sean tan educados cuando están haciendo algo así”, dice Santos.

El origen del ataque: Dani Mateo

Dani Mateo es propietario de El Ideal Bar junto a la cantante y presentadora Lorena Castell. Desde que comenzó la polémica con la bandera española, varios mensajes en redes sociales han invitado a entrar en sus diferentes perfiles para dejar comentarios falsos.

El local ha recibido decenas de falsas críticas negativas en su perfil de Facebook. Varias de ellas hacen referencia directa a la polémica broma de su dueño. El objetivo es hacer bajar su valoración media, representado habitualmente con un sistema de cinco estrellas.

Otro establecimiento que está viviendo una situación similar en TripAdvisor es El Fabuloso. Comparte dirección con el bar del humorista de El Intermedio porque está al otro lado del edificio de viviendas donde ambos ocupan su planta baja, aunque se trata de un establecimiento distinto. La plataforma ha aplicado el mismo protocolo que con el bar de Mario Santos.

Las medidas de seguridad de TripAdvisor

“Existen tres tipos principales de intentos de fraude. Uno de ellos es la incentivación, es decir, intentos individuales y oportunistas de publicar opiniones positivas que son falsas sobre un establecimiento en nuestra web. Otro lo consideramos vandalismo y son intentos de publicar opiniones falsas negativas [es el que están sufriendo estos locales madrileños]. El tercer tipo de fraude es la optimización, o fraude organizado, asociado con intentos de publicar opiniones positivas múltiples para un establecimiento concreto”, explica TripAdvisor España.

Los sistemas de seguridad de TripAdvisor investigan las direcciones IP desde donde se envían los mensajes fraudulentos y recurren a sus propias bases de datos para detectar patrones que han usado anteriores comentarios falsos. También emplean a humanos para detectar el fraude: "cientos de expertos en peritaje de redes analizan los mensajes”, añade la web de reseñas.

En este vídeo, la compañía explica su protocolo de seguridad:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne