Ophelia Pastrana: "¿Quién dice que una mujer no se puede llamar Mauricio?"

La activista se ha convertido en la primera mujer transgénero y migrante en cambiar su acta de naturalización en México

  • Comentar
  • Imprimir
Ophelia Pastrana es la primera mujer trans y migrante que ha logrado cambiar su identidad en su carta de naturalización mexicana
Ophelia Pastrana es la primera mujer trans y migrante que ha logrado cambiar su identidad en su carta de naturalización mexicana.

Durante tres años, la activista transgénero Ophelia Pastrana tuvo dos nombres diferentes. Uno de mujer en Colombia, su país de origen y otro de hombre en México, país en el que reside. En su acta de naturalización como extranjera en el país norteamericano aparecía su nombre masculino, algo que cambió esta semana. Por primera vez el Gobierno de México concedió el cambio de identidad en el acta de naturalización de una persona migrante transgénero. El acta de Ophelia.

Tiene 36 años y ningún problema con su identidad anterior: "¿Quién dice que una mujer no se puede llamar Mauricio?", responde vía telefónica a Verne. Sin embargo, es consciente de que todos los ojos han sido puestos en ella y que este acto simbólico ayuda a dar visibilidad a todas las personas LGBTIQ en México, también las migrantes, que busquen un reconocimiento en su cambio de identidad.

"Hay gente para quien si no se hace este cambio de nombre en sus documentos, quedan expuestos a la violencia, maltratos y a muchas situaciones injustas", comenta la también economista y conferencista, quien además califica de "espectacular" que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya querido dar un paso adelante a favor de los derechos de cambio de nombre y género de las mujeres y los hombres trans. Así lo expresaba en sus redes sociales el Canciller de México, Luis Videgaray Caso. Su tutit tuvo más de 3.800 me gusta en un día.

"Conté con todo el apoyo del Gobierno y de la Secretaría de Exteriores. Es importante visibilizar esta cuestión más cuando en la caravana migrante que atraviesa México hay un contingente LGBT", añade Pastrana. "Agradezco que México lance un mensaje de apoyo a los migrantes LGBTQI. Se siente bonito sentir que tu gobierno te respalde y de cierto modo te considere", dice la activista.

Ophelia Pastrana se crece ante las críticas y ante imágenes como la que hizó circular el Consejo Mexicano de la Familia, donde se decía que las mujeres trans no existían, no tiene reparos en dar su opinión: "Pueden opinar ustedes lo que les de la gana. Mi Gobierno reconoce mi identidad", añade con seguridad.

Ciudad de México, Michoacán y Nayarit ya cuentan con leyes estatales de reasignación sexogenérica en los documentos del registro civil. En el resto de los 29 Estados, este trámite no puede realizarse todavía.

"Soy la primera migrante a la que se le permite cambiar su acta de naturalización. Para todos los demás es un trámite pero para mi corazón es una demostración de que mi gobierno me apoya", dice orgullosa Pastrana.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne