League of Legends y K-Pop, la fórmula para alcanzar 50 millones de visitas en una semana

Cuatro personajes de uno de los videojuegos más famosos del mundo debutaron con su primer single ante decenas de miles de personas

  • Comentar
  • Imprimir
El single del grupo de K/DA, Pop/Stars.

Ahri, Evelynn, Kai' Sa y Akali son las integrantes del grupo de K-Pop K/DA. Hasta aquí no habría nada excepcional que reseñar excepto que las cuatro son personajes salidos de un videojuego. Para ser más exactos, de uno de los videojuegos más jugados del mundo: League of Legends, con 100 millones de usuarios.

Propiedad de Riot Games, las protagonistas de este e-sport perteneciente al género MOBA (multiplayer online battle arena) han sido elegidas para pegar el salto a la música coreana y al pop en todo el mundo. El éxito de la primera banda de K-Pop de Runeterra -el mundo imaginario donde se desarrolla League of Legends- no tardó en llegar. Ante decenas de miles de personas que se congregaban en el estadio Munhak en Incheon, Corea del Sur, durante la ceremonia de apertura del Mundial de League of Legends, los hologramas en 3D de las cuatro protagonistas del juego saltaron al escenario –en realidad aumentada– mientras sonaba el nuevo single, Pop/Stars.

Detrás de cada una de ellas, están las voces de las cantantes Madison Beer (Evelynn), Jaira Burns (Kai' Sa), Miyeon (Ahri) y Soyeon (Akali) - estas últimas de la banda coreana (G)I-DLE- quienes actuaron mientras sus pares virtuales aparecían junto a ellas. El nombre de la banda de League of Legends, K/DA, surge del número que se utiliza en los torneos de League of Legends para medir el desempeño de los jugadores. Se trata del promedio de Asesinatos, Muertes y Asistencias, por sus siglas en inglés (Kill, Death, Assist).

El vídeo de la canción ha alcanzado en menos de una semana los 50 millones de visitas en Youtube y cuenta con casi 10 millones de reproducciones en Spotify. La propia coreografía de la canción se ha vuelto muy popular entre los fans de la cultura K-Pop y jugadores de e-sports, como es el caso de la jugadora Sjokz. El K-Pop ha encontrado en Youtube y las redes sociales el vehículo ideal para hacer llegar la cultura surcoreana a otras partes del mundo. En México este género cuenta con un nutrido grupo de fans desde hace más de una década.

"Ha sido un honor ser parte de esta ceremonia de apertura", dijo la cantante Miyeon en entrevista con Newsweek . "Sé lo importante que es la Liga y cómo muchos jugadores aman este juego y juegan en todo el mundo", agregó.

El K-Pop es una industria musical que mueve unos 4.700 millones de dólares (3.800 millones de euros), según la Agencia de Contenido Creativo de Corea del Sur (Kocca, en sus siglas en inglés) y forma parte de un movimiento mucho mayor llamado "ola cultural surcoreana" (Hallyu).

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne