Moderna de Pueblo: “Tenemos que hablar más de aborto para eliminar tabúes en todo el mundo”

El trabajo de la ilustradora española llega a México y Latinoamérica con "Idiotizadas", su libro más reciente

  • Comentar
  • Imprimir
Grupo Editorial Planeta es el primero en distribuir el trabajo de Moderna de Pueblo en México. Foto: Darinka Rodríguez
Grupo Editorial Planeta es el primero en distribuir el trabajo de Moderna de Pueblo en México. Foto: Darinka Rodríguez

Érase una vez una joven que creció buena parte de su vida escuchando frases como “el día de tu boda será el mejor de tu vida” y leyendo cuentos de princesas que terminaban casi siempre en una boda con un supuesto final feliz. Esa chica es Raquel Córcoles, también conocida como Moderna de Pueblo (Reus, España, 1986) quien decidió escribir su propia historia lejos de los cuentos de princesas.

“Hemos crecido con los mismos referentes de Blancanieves, de La Cenicienta, de La Bella Durmiente, Cenicienta y esa información la tenemos en nuestra cabeza aunque está plagada de estereotipos”, dice Córcoles en entrevista con Verne. Ella es autora de Idiotizadas (Grupo Planeta), un libro que no habla de princesas, sino de mujeres “empoderhadas”. Este material se ha comenzado a distribuir por primera vez en México y Latinoamérica en las últimas semanas.

La ilustradora ha emprendido una fira por  la región para promover su trabajo, que en España logró colocarse en la lista de los libros más vendidos a inicios de año. En Idiotizadas, Moderna de Pueblo se muda a Madrid desde su pueblo y conoce a un tipo de princesas menos ordinario: Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, que son parodias de las clásicas películas de Disney.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ModernaDePueblo (@modernadepueblo) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ModernaDePueblo (@modernadepueblo) el

Hoy en día, otro tipo de cuentos llega a las niñas y adolescentes: las telenovelas, uno de los contenidos que más se consumen en México. “Manejan cuestiones muy machistas: las mujeres solo buscan casarse y se pelean entre ellas mientras que los hombres siempre son ricos”, dice. Córcoles ha visto La Rosa de Guadalupe, uno de los programas más vistos en el país, que cuenta historias de mujeres envueltas en un estigma religioso. “Probablemente alguna chica que hoy haya crecido con La Rosa de Guadalupe en un futuro se levante como yo contra los estereotipos y haga una parodia”, dice entre risas.

Pero además de hablar de cuentos de hadas, Moderna de Pueblo cuenta que hay muchos más temas que la unen con México y Latinoamérica. Uno de ellos, es el debate sobre el derecho de las mujeres a poder abortar de modo seguro. “Tenemos que hablar más de aborto para eliminar tabúes en todo el mundo”, comenta. En agosto, cientos de mujeres se manifestaron en Argentina a favor de que se despenalice. “La ley y la justicia también tienen que avanzar al mismo tiempo en que la mentalidad de las mujeres y de las personas avanzan”, considera.

Aunque en la capital de México el aborto es legal, Moderna de Pueblo cree que este debate debe de ser a nivel nacional. “Nuestra cultura castiga a la mujer y tiene carga religiosa. No puede ser que lo que debería ser un derecho se criminalice”, señala. Para Córcoles, este tema se centra en libertad de decisión, acceso a información y seguridad.

En México, siete mujeres son asesinadas al día, razón por la que la autora cree que se debe de hablar de feminismo y de igualdad de derechos. “El feminismo nos va a salvar de la violencia”, señala. “Hay que tomar conciencia de que se nos mata por cuestiones machistas. Se nos juzga por la manera en que vestimos y se nos pide que no salgamos tarde, que no usemos tal ropa. No tenemos que dejar de vivir por miedo a lo que nos puedan hacer, sino que los hombres dejen de agredirnos”, dice la ilustradora española.

Con esa perspectiva, Córcoles reconoce que ser mujer no es de ninguna manera algo como un cuento de hadas, por eso hay que buscar la liberación. “De eso se trata del feminismo: de enfrentar las opresiones, dejar de quedarnos calladas y salir a tiempo de esas situaciones”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne