La reacción de un machista al ser rechazado y otras historias dibujadas de lo que sufren las mujeres

'Cuando pienso que una tía es una guarra' es el vídeo más visto de 'True Story', la serie de Anabel Lorente

  • Comentar
  • Imprimir

"No pensaba hacer vídeos feministas. Simplemente, iba a contar cosas que me han pasado. Pero si una mujer muestra historias reales de su vida, lo normal es que haya un relato feminista de fondo", dice a Verne por teléfono @Catanabel, autora de la serie de vídeos True Story. Son vídeos cortos en los que esta barcelonesa de 24 años dibuja escenas basadas en experiencias reales. Muestra situaciones machistas que ha vivido en primera persona. En su vídeo más compartido, Cuando pienso que una tía es una guarra, también habla de machismo cometido por las propias mujeres.

La escena ha sido retuiteada más de 15.000 veces. "Madre mía, estas dos chavalas cómo van, con las tetas fuera. ¿No les da vergüenza? A ver, a ver, que yo hace unos años también vestía más provocativa", dice el dibujo de sí misma de @Catanabel, Anabel Lorente fuera de las redes sociales. "Creo que es mi vídeo más honesto. Es una autoreflexión que muchas mujeres hemos hecho y que creo necesaria", cuenta sobre el tema de su vídeo más compartido.

Como comentaba al principio, Lorente asegura que no tenía una intención feminista con su serie de vídeos. "Yo era de las que hace tiempo decía que feminismo no, igualdad. Pero viendo las noticias el 8-M, algo cambió", comenta en uno de sus vídeos. El solo hecho de mostrar situaciones reales de su vida ha conducido los temas de sus creaciones a una perspectiva feminista. El primer vídeo de la serie, publicado el 26 de agosto, es Cuando fui al médico.

También comparte sus vídeos en Instagram, pero funcionan mejor en Twitter. "Es una red social muy abierta al debate", comenta. Lorente dice que las ideas para sus vídeos "parten de anécdotas que ya he contado muchas veces a mis amigos". La historia de su intento en el mundo de la moda es una de las favoritas de su grupo.

Empezó su serie en un día de aburrimiento de agosto. "Cogí el móvil de Christian (su pareja, el creador de Velaske, yo soi guapa?) y me puse a dibujar con el lápiz -sí, el del móvil-. Siempre me ha gustado dibujar". Después vuelca sus ilustraciones en el ordenador y las monta con un editor de vídeos. Ha pasado de 300 seguidores en Instagram a casi 8.000 y de 100 en Twitter a más de 17.000.

Esta barcelonesa asegura que todavía tiene una larga lista de true stories que contar. No se dedica profesionalmente a la ilustración o el humor. De momento, ha hecho una colaboración puntual para Wifileaks, programa de Movistar. Trabaja como técnica de Educación en un ayuntamiento catalán.

"Visibilizar el machismo es muy importante"

Después de Cuando pienso que una tía es una guarra, el vídeo que más reacciones ha generado es Cuando le dije no a un colega, retuiteado más de 13.000 veces.

La mayoría de los comentarios que ha recibido Lorente son positivos. "Muchas mujeres se han puesto en contacto para decirme que han vivido las situaciones de mis vídeos", dice. Hay otro nivel de empatía, que emociona más a esta barcelonesa: "Algunas chicas me dicen que no se habían dado cuenta de lo negativo de esas situaciones". También recibe, como cualquier mujer que habla de feminismo en redes, comentarios machistas.

A partir de Cuando le dije no a un colega, Lorente comenta que algunas mujeres le han contado historias de abuso y acoso cometidas por hombres. "Visibilizar el machismo es muy importante. Con estos vídeos me he dado cuenta de por qué las mujeres no contamos estas cosas. Creemos que nos van a echar la culpa, y no debería ser así", añade.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne