"Esto no es consentimiento": fotos de tangas para apoyar a una víctima de violación

Durante el juicio, la defensa mencionó que la acusada llevaba una de estas prendas

  • Comentar
  • Imprimir

Cientos de personas salieron a las calles de Cork y de otras ciudades irlandesas a manifestarse este miércoles. Muchas de ellas llevaban, a modo de pancarta, tangas. Algunos mensajes recordaban que esta prenda no es un consentimiento y otros preguntaban, a modo de ironía, qué prendas de ropa se les permite llevar. La protesta también llegó a Twitter, donde muchas mujeres compartieron fotos de su ropa interior con la etiqueta #ThisIsNotConsent, esto no es consentimiento, a iniciativa de la cuenta I Believe Her - Ireland (La creo - Irlanda).

La abogada del hombre absuelto por violación sugirió al jurado que pensara en la ropa interior que llevaba la víctima de 17 años. Siguiendo este comentario totalmente inaceptable, pedimos a nuestras seguidoras que publiquen una foto de sus tangas / braguitas para apoyarla con la etiqueta #ThisIsNotConsent.

El motivo de esta protesta está un juicio celebrado en la ciudad y que acabó con la absolución de un hombre de 27 años acusado de violar a una joven de 17 años. Tal y como recoge el diario irlandés The Independent, durante el juicio la abogada del acusado, Elizabeth O’Connell, sacó a relucir la ropa interior de la víctima: “¿Las pruebas eliminan la posibilidad de que se sintiera atraída por el acusado y que se mostrara abierta a conocer a alguien y a estar con alguien? Hay que tener en cuenta cómo iba vestida. Llevaba un tanga con un lazo”.

El diario recogía las declaraciones al respecto de Noeline Blackwell, directora del Centro de Crisis de Violaciones de Dublín, que pedía una reforma en los procedimientos de los juicios por violación, en los que a menudo se comenta cómo iba vestida la víctima o cuánto había bebido, por mucho que estos estereotipos no estén relacionados con el consentimiento.

“No quiero decir ni por un momento que se convenció al jurado por eso o que la absolución no era perfectamente correcta, sino que no es sorprendente que se introduzcan estos mitos en el juicio”.

Como nos explicaba Sonia Lamas Millán, psicóloga del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), en referencia al juicio a La Manada, con estas técnicas “se intenta desviar la atención y poner el foco en lo que hizo la víctima", en lugar de hablar de lo que hicieron los agresores. Este proceso recibe el nombre de victim blaming, o culpabilización de la víctima. No es exclusivo de los juicios: según un estudio del Ministerio de Sanidad presentado en 2018, un 14% de los hombres contestaron afirmativamente cuando se les pregunto “si una mujer que vista de forma provocativa no debería sorprenderse si un hombre intenta obligarle a mantener relaciones sexuales”.

La imagen del tanga llegó también al parlamento irlandés este martes: la diputada de la coalición progresista Solidarity - People Before Profit (con 6 diputados en la cámara de 158) mostró también un tanga durante un pleno, pidiendo también un cambio de actitud respecto a la violencia sexual.

La diputada fue una de las mujeres que compartió una foto de ropa interior: “Oigo que las cámaras dejaron de enfocarme cuando mostré esta pieza de ropa interior en el Dáil [el parlamento irlandés]. En los tribunales, las víctimas pueden ver cómo su ropa interior sirve de prueba y forma parte de las normas, por eso necesitaba mostrar la prenda en el Dáil. Únete a las protestas de mañana. En Dublín son en Spire a la una de la tarde”.

Que mis braguitas sean bonitas no significa que diga que sí.

¿Esto? Esto no es consentimiento.

Los tangas no causan las violaciones. Los vestidos cortos no causan las violaciones. Los violadores causan las violaciones.

Llevar ropa interior fea, bonita o no llevarla: #EstoNoEsConsentimiento

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne