El rapero 2 Milly protesta por el uso de su baile en 'Fortnite'

Las coreografías cuentan con sus propios derechos de autor, y pueden exigirse

  • Comentar
  • Imprimir

Los bailes de Fortnite son uno de los elementos más populares del videojuego. Y no son gratis. cuestan entre 200 y 800 V-Bucks, una moneda ficticia que puede obtenerse completando misiones o comprándola con dinero real (1000 V-Bucks cuestan 9,99 dólares, unos 8,50 euros). Muchos de ellos reproducen pasos de baile sacados de videoclips o coreografías de músicos, y algunos de ellos han comenzado a protestar. El rapero 2 Milly, creador de uno de estos bailes, ha explicado a la cadena estadounidense CBS que planea emprender acciones legales contra el juego.

El baile Swipe Up de Fortnite es un calco del Milly Rock, del rapero 2 Milly.

Aunque Fortnite cuenta con algunos bailes originales creados para el juego, la mayoría de los pasos provienen de memes de internet o videoclips. Uno de los casos es el del Milly Rock, un paso de baile de 2 Milly que en videojuego aparece con el nombre de Swipe It.  "Ellos venden ese movimiento de baile, está a la venta", cuenta el rapero a CBS. "Esto no puede durar mucho más". Pero, ¿pueden exigirse derechos por un paso de baile? "Hay un desconocimiento muy amplio, incluso entre los propios coreógrafos, pero las coreografías tienen derechos y pueden exigirlos", cuenta a Verne Eva Moraga, abogada autora de Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza. "Sin embargo, depende de cada caso concreto".

Videoclip original de 2 Milly en el que aparece el Milly Rock.

Para empezar, las leyes de propiedad intelectual protegen a las coreografías, pero no los pasos de baile que las componen. "Por ejemplo, un compositor no puede proteger una nota musical con derechos de autor, pero puede proteger una canción, que es una formación única de notas", explican en un artículo de Forbes sobre los derechos de autor en los bailes de Fortnite. Sin embargo, Moraga considera que algunos de estos bailes tienen entidad suficiente como para considerarse pequeñas coreografías. "El requisito para que sea protegida por ley es que se trate de una creación original y novedosa", cuenta. 

"Aunque están protegidos por ley, los derechos de autor de las coreografías no están desarrollados, así que tiene que ser un tribunal el que decida si una obra se considera original y si debe ser protegida", explica Moraga.

Aunque 2 Milly es el primer rapero que ha mostrado intención de llevar el uso sin permiso de su baile a los tribunales, no es el primero en quejarse. El pasado septiembre, BlocBoy JB –el baile de Fortnite Hype viene de su videoclip Shoot– escribía en su Twitter: "Cada vez que alguien hace mi baile le da la autoría a Fornite, pero ellos no han creado nada. Así que, básicamente, ellos se están quedando el dinero y la autoría [...], es de locos".

También Chance The Rapper ha protestado por la apropiación de coreografías en el videojuego, señalando que la mayoría de los bailes, además, provienen de raperos negros. "Hay creativos negros que han creado y popularizado esos bailes pero que nunca los han monetizado", escribía en Twitter. "Imagina que el dinero que la gente gasta en esos emotes [nombre de los bailes en el juego] se compartiera con los artistas que los crearon". Fortnite es uno de los juegos gratuitos online que más dinero recaudan.

2 Milly cuenta a CBS que su intención de denunciar no es por el tema económico. "Ni siquiera quiero atacarlos por todos esos millones", dice. "Siento que tengo que proteger lo que es mío". Sin embargo, Moraga recuerda que, en España, de querer ejercer sus derechos de autor, no basta con protestar en los medios de comunicación o las redes sociales. "Para empezar, si un autor cree que [su baile] puede estar protegido, debería registrarlo –en España, puede hacerse en el Registro de Propiedad Intelectual–", cuenta. "Y, si quiere reclamar por la vía legal, es tan sencillo como enviar un burofax a los titulares del juego. Después, tendrán que ser los tribunales los que decidan".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne