El mapa que muestra la diferente aceptación del matrimonio homosexual en Europa

España, entre los países más tolerantes

  • Comentar
  • Imprimir
La bandera arcoíris, colgada de la fachada del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, el 28 de junio de 2015 / Julián Rojas
La bandera arcoíris, colgada de la fachada del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, el 28 de junio de 2015 / Julián Rojas

El instituto estadounidense Pew Research Center compartía el 17 de noviembre un tuit que muestra que todavía queda mucho por hacer en la lucha por los derechos LGTB+. En el mapa que acompaña al mensaje se muestra la gran brecha existente en Europa con respecto a la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo entre los ciudadanos de 18 a 34 años. Mientras que en países del este se oponen de forma casi unánime a este tipo de uniones, los occidentales se muestran mucho más tolerantes, con España en los principales puestos.

Las encuestas, realizadas por este laboratorio de ideas con sede en Washington en 34 países del continente entre 2015 y 2017, muestran el contraste entre España, donde solo el 7% de los jóvenes adultos se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, frente a Georgia (94%) y Armenia (95%), lugares en los que hay un rechazo casi unánime.

Aunque estos son las posiciones más polarizadas, se cumple que los países más tolerantes forman parte de la región occidental del continente -Suecia (5%), Finlandia (12%), Reino Unido (13%)- mientras que el nivel más alto de rechazo se concentra en la parte oriental -Rusia (86%), Ucrania (82%), Lituania (74%)-.

El mapa forma parte del estudio de Pew Research Center sobre las grandes diferencias entre la Europa del Este y del Oeste en asuntos como la religión, la forma de ver a las minorías y otros relevantes asuntos sociales publicado a finales de octubre de 2018.

"España es el segundo país menos homófobo después de Suecia. Mucho orgullo"

Los datos de este informe, incluso los relativos al Oeste de Europa, demuestran que queda mucho por recorrer en cuanto a igualdad LGTB+, teniendo en cuenta además que solo se ha consultado a jóvenes adultos. Los irlandeses encuestados muestran un 20% de rechazo al matrimonio homosexual y los franceses un 17%.

En 2016, el centro estadounidense publicó un estudio en el que España también quedaba en muy buen lugar en cuanto a tolerancia: solo el 6% de los encuestados consideraba la homosexualidad moralmente inaceptable. Pero en muchos otros países del mundo la cifra era muy superior.

Según opinaba Pew Research en 2013, por lo general hay opiniones más positivas sobre la homosexualidad “en los países en los que la religión ocupa una posición menos central en la vida de la gente. Estos son también los países más ricos del mundo”. Los datos se invierten en los países pobres y muy religiosos. Los jòvenes y las mujeres suelen ser más tolerantes en este aspecto.

Con respecto a su anterior estudio, en Verne recordábamos que uno de los factores que influye en este nivel de aceptación es la visibilidad, ya que, como escribe Christian Rudder en Dataclismo, “crea aceptación”. Cuando una sociedad rechaza la homosexualidad, obliga a que estas personas se escondan y este secretismo forzado provoca a su vez que los prejuicios no se cuestionen y sea aún más fácil marginar y discriminar.

El doctor Atul Gawanade explicaba en The New Yorker que la visibilidad ayuda a que las buenas ideas se difundan más fácilmente. En una entrevista en The Colbert Report, Gawanade comentaba, respecto matrimonio entre personas del mismo sexo, que es muy fácil decir que algo así “es pecado”, por ejemplo, si se habla sobre ello en abstracto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne