No habrá demanda contra el nuevo Gobierno de la CDMX por el supuesto plagio de un logotipo

La imagen ganadora del concurso para ser la nueva imagen institucional es similar al emblema de una banda de metal de Monterrey

  • Comentar
  • Imprimir

La nueva imagen institucional de la administración 2018-2024 en la Ciudad de México aún no está definida. El logotipo ganador del concurso es muy similar a un diseño de la banda alternativa Neural FX de Monterrey, por lo que se consultará al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) para evitar controversias, luego de que varios usuarios señalaran coincidencias entre ambos diseños. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, dio a conocer que este proceso se llevará a cabo antes de su toma de protesta. 

En Twitter, varios usuarios señalaron la coincidencia que hay entre el diseño de la banda regiomontana y el diseño usado en monedas de la sociedad numismática de Puebla así como el códice de Mendoza, que data del siglo XVI.

Sin embargo, la banda de metal alternativo no pretende ejercer ninguna acción legal contra la administración de Claudia Sheinbaum, según confirmó a Verne Ricardo Ayala, vocalista de la agrupación. “En lo personal creo que se trata de una casualidad”, dice vía telefónica. “No estamos en contra del diseñador ni de Sheinbaum, y no planeamos demandar”, detalla el músico de 30 años.

El logotipo de la Neural FX fue creado por Antonio Vázquez, bajista de la banda, y lo usan como imagen distintiva desde 2009. “Es una ‘X’, que es un símbolo universal que significa el cruce de caminos”, comenta Ayala. En el documento que presenta el diseño de Israel Hernández como el ganador del concurso, se detalla que la inspiración es el códice de Mendoza, la letra X como metáfora del cruce de caminos y todos los elementos en conjunto representan el,tejido social, la ciudadanía y la cuarta transformación.

Si el IMPI detectara que es una copia, el logotipo no se usará como la nueva imagen institucional. José Alfonso Suárez del Real, quien ha sido designado para ser el próximo secretario de Cultura en la capital, dice a Verne que el propio diseñador es quien ha ido a presentar su logotipo para descartar un supuesto plagio. “Será el IMPI quien dará un fallo favorable o no para la explotación de esta imagen”, dice vía telefónica.

Si la autoridad en propiedad intelectual encuentra inconsistencias, se ocupará el logotipo que quedó en segundo lugar en el concurso, que es una imagen que retrata el Monumento a la Independencia en tres líneas de color dorado. Tanto Suárez como Ayala creen que no debería de haber problemas para la utilización de este diseño como imagen institucional de la nueva administración.

El concurso para elegir la nueva imagen gubernamental ha tenido varios momentos de controversia desde que se dio a conocer la convocatoria en septiembre pasado. Hace un par de semanas, varios usuarios señalaron que había inconsistencias con dos logotipos ya que eran muy similares a otros existentes en un banco de imágenes. El fallo del jurado se pospuso debido a estas inconsistencias.

A esta convocatoria se presentaron 804 propuestas de diseñadores y despachos de diseño, de las cuales fueron seleccionadas veinte, que fueron publicadas en la página oficial de Claudia Sheinbaum. El logotipo ganador no había sido señalado previamente en redes sociales hasta que se dio a conocer el resultado final.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne