Viggo Mortensen deja a James Corden sin palabras al explicarle la tradición navideña catalana del 'caga tió'

El actor lo rebautiza en inglés como el 'tío cagón'

  • Comentar
  • Imprimir
Mortensen explica el Tió de Nadal ante el asombro de James Corden y Kurt Russell.
Mortensen explica el Tió de Nadal ante el asombro de James Corden y Kurt Russell.

Viggo Mortensen lleva más de diez años viviendo en España, buena parte de ese tiempo en Barcelona. Durante su gira promocional en Estados Unidos de la película Green Book, que se encuentra en la carrera a los Oscar 2019, decidió explicar una de las costumbres navideñas catalanas, fer cagar el tió (hacer cagar al tió), durante una entrevista con James Corden en la cadena CBS.

Como es habitual en este tipo de programas emitidos en el late night, la charla estuvo llena de anécdotas. El espacio televisivo ha compartido la que se centra en esta tradición en su perfil de Facebook, logrando más de 625.000 reproducciones en sus primeras 48 horas de publicación.

"Viggo, tú has vivido en todo el mundo. Ahora vives en España. ¿Hay alguna tradición navideña rara que hayas practicado?", pregunta en un momento dado Corden al actor. Es entonces cuando Mortensen comienza a explicar que, en Cataluña, en vez de a Papá Noel, tienen al Tió de Nadal, que traduce al inglés como "el tío cagón", ante la risa del actor Kurt Russell, también invitado al programa. En realidad, la traducción no es correcta ya que relaciona el tió, que hace referencia al tronco de un árbol, con la palabra tío.

"Cogen un tronco, le pintan una carita sonriente, le ponen un gorro rojo y dos palos para que quede levantado. Lo colocan en una mesa en vez del calendario de adviento, rodean su trasero con una sabana, generalmente roja, y le entregan comida cada noche. Por la mañana, la comida ha desaparecido y los niños alucinan", comienza a contar el intérprete neoyorquino, que mantiene desde hace años una relación sentimental con la actriz barcelonesa Ariadna Gil.

"(El tió) engorda y en Nochebuena, mientras los niños cenan, los padres ponen un montón de pequeños regalos bajo la sábana y dicen: ¡mirad qué gordo se ha puesto! y dan a niños y mayores un palo para que golpeen lo más fuerte que puedan mientras cantan una canción que dice Tío cagón, tío cagón: caga un poco. A los niños les encanta porque pueden decir palabrotas, golpear algo con un palo y gritar. Y luego recogen los regalos", continúa Mortensen.

"Qué historia más bonita... Vamos a dejar que os quedéis pensando sobre ello", responde Corden antes de dar paso a publicidad con aire reflexivo.

Un tió de Nadal. Wikimedia

A pesar de haber traducido su nombre de forma errónea, el actor estadounidense aporta varios datos correctos sobre esta costumbre navideña catalana. Ante el asombro de Corden y Russell, explica que se trata de una "tradición precristiana". También cuenta que, inicialmente, tenía lugar en las zonas rurales y que se ha extendido también a las urbanas, aunque se le olvidó mencionar que también se celebra en Aragón.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne