Rosalía explica con detalle 'El mal querer' en respuesta a un análisis de Jaime Altozano

La artista repasa su disco a través de un vídeo del youtuber

  • Comentar
  • Imprimir

Jaime Altozano es un compositor y youtuber madrileño de 25 años que analiza música al detalle en su canal. Tiene 900.000 suscriptores. Estudia minuciosamente cómo se elabora una canción pop, la banda sonora de El Señor de los Anillos o el himno de España. Estos son algunos de sus vídeos más vistos, todos ellos superados por el que subió el 9 de noviembre y abre este artículo. En él analiza El mal querer, el segundo disco de Rosalía: “Vamos a hablar de lo que hace que El mal querer sea brillante y excepcional”. Y a la artista le ha encantado.

“Le quiero dar las gracias por un vídeo tan guay. Me ha encantado porque se ha centrado en hablar de la música”, comenta Rosalía en una larga serie de stories de Instagram que publicó el domingo 25 de noviembre. Tiene un millón de seguidores en esta red social. En este caso no son stories de los que desaparecen, ya que los ha fijado en su perfil. Los puedes ver a través de este enlace o pinchando en la siguiente imagen.

Stories de Rosalía en Instagram

Altozano dice a Verne por correo electrónico que el éxito del vídeo y la reacción de la artista le han pillado por sorpresa: "Mi intención con el vídeo era aportar a la conversación que había en torno a Rosalía, pero desde una perspectiva musical. Apenas veía a gente hablando de las aportaciones musicales de El mal querer. Pero no me imaginaba que tanta gente iba a estar tan intrigada como yo por los acordes, los efectos de sonido y la estructura del disco".

"Sin duda Rosalía es una de las cosas más interesantes que ha salido de la música española recientemente, pero hay muchas más propuestas muy intrigantes. No es un fenómeno aislado, forma parte de una generación (la millenial) con mucho talento", añade.

Rosalía no está de acuerdo con todo el análisis de Altozano. En la primera entrega, la del domingo, la artista se ha centrado en las primeras canciones del disco. El lunes 26 siguió analizando el resto. A continuación te resumimos lo que dice Rosalía sobre las tres primeras canciones de El mal querer a partir del vídeo de Altozano. También habla de los videoclips, de la estética del disco, de su lugar de origen....

El mal querer es una historia

“El mal querer es un álbum conceptual. Esto quiere decir que hay una narrativa que une todas las canciones”, explica Altozano en su vídeo. Y Rosalía le da la razón en sus stories: “Pura verdad. Empecé a trabajar en el proyecto pensando no solo en el disco, sino en los directos, en los vídeos… En el concepto en general. Un amigo, Pedro G., me recomendó un libro, Flamenca. Es una novela gitana del siglo XIV que me sirvió la historia. Cuenta la vida de una mujer que se casó con un hombre. Y por celos ese hombre la presiona. Hay una inspiración en el tema de la novela, pero el disco va hacia otro lado”. Rosalía también confirma que el nombre de las canciones se relaciones con los capítulos del libro. Por ejemplo, Malamente es Capítulo I: Augurio.

El ritmo de Malamente

Altozano considera que, en Malamente, las palmas tienen el papel que en una canción de trap tendrían “unos hi-hat chungos”. Son esas notas puntuales que acompañan a la base: pincha en este enlace para entenderlo mejor. “Malamente se creó en la isla de El Hierro. Esta canción iba a ser una zambra (una modalidad de tango granadino, como se explica aquí), pero no acababa de funcionar, así que le propuse a Pablo (Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, músico y coproductor del disco) un ritmo que hace tiempo que quería usar. De ahí se sacó los ritmos de Malamente”, explica Rosalía.

También cuenta que la melodía de la principal estrofa está inspirada en la copla, “en las canciones flamencas que he oído durante estos años que he estudiado música. Tenía en mente los tangos de Vallejo, tangos en general”. Se refiere al cantaor sevillano Manuel Vallejo.

¿Hay trap en El mal querer?

Altozano cree que hay algunos elementos del trap en Malamente, concretamente “los mini contrapuntos del trap, melodías secundarias que cubren los huecos de la melodía principal”. Aquí puedes escuchar un ejemplo de contrapunto. “El mal querer tiene mucho de música urbana, pero, concretamente, no pienso que haya trap en el disco”, comenta Rosalía. La artista cree que los elementos del trap identificados por Altozano también se pueden encontrar en otros estilos musicales.

“Tra tra”

Rosalía también explica ese “tra tra” que usa en el estribillo de Malamente: “Le propuse a Pablo hacer tra tra porque me gusta mucha la música jamaicana, ese pra pra es muy icónico. Y en flamenco se dice muchas veces tra. Lo dicen los cantaores cuando jalean”.

El pop de Pienso en tu mirá 

“Cuando escucho una canción pop, pop rock o pop trap pienso vale, van a usar estos cuatro acordes como estas otras 43 canciones de este año, o vale, van con estos tres instrumentos, que son los típicos. Cuando terminan la primera estrofa o el estribillo pueded apagar e irte, ya sabes cómo va a ir el resto. Esta canción no es así. Los acordes son novedosos”, dice Altozano sobre Pienso en tu mirá. A Rosalía le hace “mucha ilusión” que Altozano catalogue esta canción como pop: “Es la primera vez que escucho a una persona decir que Pienso en tu mirá es una canción pop. Hay una serie de elementos que no son habituales en una canción pop”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne