La segunda vida en memes de 'Aquí no hay quien viva'

"Creó que caló en una generación que luego entró a saco en las redes sociales", dice uno de los creadores de la serie

  • Comentar
  • Imprimir

Es posible que tras las elecciones andaluzas te haya llegado esta broma por WhatsApp o la hayas visto en Twitter. La imagen de la izquierda lleva varios años circulando por internet. La de la derecha se debe a la irrupción de Vox en el parlamento andaluz.

"Ni me acordaba de él", dice a Verne por teléfono Alberto Caballero, cocreador de Aquí no hay quien viva, sobre el personaje que representa a Vox, encarnado por el actor Mariano Venancio. "Es un facha que aparece en un par de capítulos. Es increíble que la gente se acuerde hasta de los personajes que ni eran protagonistas". El tuit lleva más de 9.000 retuits en cuatro días desde el 3 de diciembre. También se ha compartido mucho este vídeo, que  utiliza a Aquí no hay quien viva para bromear sobre las elecciones andaluzas.

Aquí no hay quien viva es una de las series españolas que más huella ha dejado en la cultura popular. Está compuesta por 90 episodios, repartidos a lo largo de cinco temporadas que se emitieron en Antena 3 del 7 de septiembre de 2003 al 6 de julio de 2006. Los capítulos se siguieron emitiendo en Neox hasta el 2015 y, desde entonces, tienen un hueco en la parrilla de Atreseries.

Cuando Aquí no hay quien viva dejó de estrenar nuevos capítulos aún faltaban dos años para que Facebook estrenara su versión en español. Twitter nació el 23 de marzo de 2006, pocos meses antes del final de la serie. "Noto mucho la presencia de referencias en Twitter. En un primer momento me llamó la atención el calado de la serie, cuando incluso se repetían los diálogos. Lo de las redes sociales es posterior, cuando Aquí no hay quien viva no se emitía en Antena 3", añade Caballero.

Como explica el cocreador de la serie, que firma junto a su hermana Laura Caballero e Iñaki Ariztimuño, la gente ya no dice "un poquito de por favor", la icónica frase de Emilio, pero resiste en la cultura popular a otro nivel. ¿Por qué? "Creo que la corta pero intensa vida de Aquí no hay quien viva consiguió algo parecido a la varicela: pegó fuerte y dejó marca. Creó que caló en una generación que se crio con ella y que luego fue la que entró a saco en las redes sociales".

Durante sus años de emisión en Antena 3, Aquí no hay quien viva superó el 30% de share de media en todas las temporadas. "Además, no sé cuántas veces se ha podido repetir la serie en Neox y Atreseries". En esos canales la han visto aquellos que eran demasiado pequeños como para disfrutarla en Antena 3.

Caballero apunta a más claves para explicar la permanencia de Aquí no hay quien viva: "Por ejemplo, renunciamos a hacer chistes temporalistas. Entonces, las comedias recurrían mucho al humor comparativo con personajes de actualidad. Nosotros no queríamos hacerlo. Tampoco usamos risas enlatadas, lo que en aquella época se consideraba inconcebible".

Más allá de las referencias puntuales de usuarios de redes sociales, hay comunidades y canales que se dedican exclusivamente a hacer bromas sobre la serie. Un buen ejemplo es el grupo de Facebook Aquí no hay quien viva Shitposting (para el que debes pedir permiso para acceder), con 19.000 miembros. También hay otras cuentas de Twitter que bromean con la serie, como @UniversoANHQV o @FrasesANHQV. "Una de mis favoritas es Y punto en boca (20.000 seguidores). Unen cualquier tema de actualidad con fragmentos de la serie", indica Caballero. El 8 de marzo de 2016 publicaron este tuit.

Caballero no tiene claro cuáles son los personajes que más se utilizan en las bromas de internet. "Mi personaje favorito es Juan Cuesta. Es el que une más parodias, el que encarna esa tradición nuestra del héroe pringado. Es el Quijote de la historia, mientras que Emilio es su Sancho. En su momento, Emilio fue el personaje más popular, pero el que le daba sentido y que luego ha tenido más peso específico es Juan Cuesta. Creo que el personaje histórico fue él. Y Paloma lo habría sido si hubiera querido".

El 24 octubre nació una cuenta de memes de la serie que, en poco más de un mes, acumula más de 23.000 seguidores, Out of context Aquí no hay quien viva. Es una adaptación de un tipo de humor que se da con otras series estadounidenses, que tienen sus propias cuentas "out of context" (fuera de contexto): recuerdan algunas de las líneas de diálogo más divertidas y las trasladan a Twitter en forma de imágenes con subtítulos. Algunas de las más seguidas son los dedicados a Parks and Recreation, Malcolm in the middle, The good place o Sabrina (la serie antigua). El personaje favorito de Out of context Aquí no hay quien viva es Belén.

La serie más utilizada en el mundo para crear memes es Los Simpson. Aquí no hay quien viva es el producto español que más se aproxima a ese papel en la cultura popular. "La verdad es que reconforta crear algo que ha tenido una trascendencia social", añade Caballero, que también está detrás de la serie hermana de Aquí no hay quien viva, La que se avecina. Hay bastantes memes que comparan estas dos ficciones, casi siempre identificando la primera como la mejor.

Caballero considera bastante difícil que las series actuales logren ese nivel de impacto: "Para empezar, hay mucha más competencia. Cuando empezó Aquí no hay quien viva éramos poquísimos canales. Entonces alcanzábamos hasta un 40% de share y ahora te puedes sentir muy orgulloso con un 20%. Ahora están todos los de la TDT, Netflix, HBO, Movistar... Y el mercado pide una oleada continua de estrenos y series cada vez más cortas. Ahora se buscan pelotazos constantes, y eso va en contra de que una serie arraigue. Si Friends no hubiera durado diez años no hubiera habido tantas personas que imitaban los cortes de pelo de Jennifer Aniston".

A continuación te dejamos varias bromas de cuentas que parodian Aquí no hay quien viva, casi tan buenas como la serie.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne