Hace días que empezó la temporada de las comidas y cenas de Navidad. Aún queda un tiempo para el día 24 y 25 de diciembre, pero este tipo de eventos empiezan mucho antes. Y es normal. Conseguir cuadrar las cenas de Navidad es todo un éxito para algunas personas: cena con tus primos, una con tus compañeros de oficina, otra con los del trabajo de tu pareja, otra más con tu equipo de fútbol, añade la de tus amigos de siempre y otra con los de la universidad…
Hablamos mucho de esta coincidencia de cenas en Twitter, como refleja Amstel Index, una herramienta que estudia las conversaciones en redes sociales para medir el reconocimiento. Amstel ha creado este índice para llamar la atención sobre cómo entre todos podemos elevar el nivel de reconocimiento en nuestro país.
Estos son algunos de los comentarios que más generan las comidas y cenas de Navidad en redes sociales:
El encaje de bolillos con amigos
Amstel Index ha captado varios temas de conversación diferentes cuando hablamos de las cenas y comidas de Navidad. Uno de los más comentados es la dificultad para encajar fechas: la cenas con la familia están predefinidas de antemano y la cena de la empresa se establece un día sin apenas discusión.
Pero las cenas de amigos son diferentes: la fecha es muy negociable. La elección del día es tan democrática que suele conducir a que se puedan producir dos o tres cenas en un mismo grupo, de manera que todo el mundo pueda acudir. Y esto conduce a un segundo asunto muy comentado, según Amstel Index: la queja por lo caro que resulta acudir a más de una cena de Navidad. Este tuit condensa esas dos ideas.
Mi grupo de amigos debate fecha para cena de Navidad: unos no pueden un día, otros otra. Proponen hacer dos, digo que por qué no esperamos a después de Año Nuevo, que viene otro amigo y me contestan que por qué no hacemos tres. Cómo se nota que tenéis todos sueldo fijo, cabrones.
— Kaiser Sabroso Layo (@superlayo_) 9 de diciembre de 2018
Las cenas y comidas de Navidad con amigos recogen un 3% de reconocimiento y un 10% de crítica. La dificultad para cuadrar una fecha es lo que conduce a una cifra tan alta de comentarios críticos. Otro de los aspectos más comentados, según recoge Amstel Index, son las quejas de aquellos que acuden solos a cenas donde hay muchas parejas.
Me voy de cena de Navidad de amigos sin las parejas. Nada de lo que tuitee desde ahora puede ser utilizado en mi contra.
— Drakul 💯 (@drakulVCF) 7 de diciembre de 2018
“¿Ya tienes novio?” en las cenas de familia
La mayoría de las cenas navideñas en familia no se celebran hasta los días señalados, aunque generan tal expectación que hay personas que ya las estén comentado en redes. También hay grupos familiares reducidos que se juntan en los días previos a la Navidad y que reservan el 24 y el 25 a la cena con toda la familia: no es de extrañar que ya haya comentarios sobre este tipo de encuentros.
El 46% de los comentarios en redes que recogen reconocimiento, según Amstel Index, están relacionados con las emociones que nos despiertan estos encuentros. Se mezclan dos sentimientos principales: la alegría por el reencuentro con nuestra familia y la nostalgia por los que ya no están.
Esa mezcla de sentimientos, donde la tristeza y la alegría se dan la mano, es un clásico navideño al que incluso se recurre en publicidad: muchos de los anuncios navideños se enmarcan en el conocido como sadvertising, que apela a nuestra emociones para captar nuestra atención. Además, estas fechas son especialmente complicadas para algunas personas. Los psicólogos creen que en estas celebraciones, con la necesidad de aparentar felicidad constante, pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad y provocar un profundo sentimiento de angustia.
Otro de los comentarios más repetidos en torno a las cenas de Navidad con la familia es la crítica por las preguntas que hacen esos tíos, cuñados y primos sin ninguna capacidad de empatía. Son preguntas incómodas que, ante una audiencia pendiente de tu respuesta, no apetece contestar. Además, se da la circunstancia de que las que más se quejan de estas preguntas, según Amstel Index, son las mujeres. A ellas les preguntan más “¿ya tienes novio?”, con todas las connotaciones machistas que implica ese “ya”, como si “ya” les tocase tener una relación seria y tener hijos.
me acabo de dar cuenta de que se acerca la cena de Navidad, en la que toda mi familia me pregunta por el NOVIO, qué pereza
— cirenia✨ (@_cglezz) 8 de diciembre de 2018
De todos los exámenes el que más me acojona es el de la cena de Navidad:
— Ana 🐻 (@LaCatoliquina) 9 de diciembre de 2018
¿Ya tienes novio?
a) Sí
b) No
Y si respondes mal, resta...
Si estás cansada de preguntas como esta, en este artículo recopilamos todo lo que se le puede contestar a esos familiares que no saben controlar sus preguntas, todo basado en datos estadísticos de fuentes oficiales.
Los despidos en las cenas de empresa
Al contrario de lo que sucede con las cenas familiares o entre amigos, las de empresa tienen un mayor nivel de reconocimiento (25%) que de crítica (13%) en redes sociales, según indican los datos de Amstel Index. Quizá nos cortamos a la hora de criticarlas por miedo a que lo lea el jefe.
Ante estos eventos, uno de los comentarios más repetidos es que lo que ocurra en ellos acabará conduciendo a despidos: son el momento en el que personas acostumbradas a verse en un entorno laboral interaccionan en un escenario diferente. No es raro que ese choque pueda generar algún que otro problema.
¿ Sabéis si imitar a tu jefe en la cena de empresa es motivo de despido?
— El Vecino de la izquierda (@jayma953) 7 de diciembre de 2018
Es para un amigo
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!