Las efímeras obras callejeras de TvBoy que reviven en redes sociales

"Cada vez que censuran una de ellas, se dispara su interés en Internet", cuenta a 'Verne' el líder del colectivo

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de 'Turkish Santa', decida por TvBoy
Imagen de 'Turkish Santa', decida por TvBoy

Apenas aguantó unas horas en las calles de Milán la imagen de un Papá Noel, personaje de origen turco, arrestado por un policía italiano con un aspecto similar al del ministro de políticas xenófobas Matteo Salvini. Es otra de las efímeras obras de TvBoy que ha encontrado una nueva vida en las redes sociales.

"Cada vez que censuran uno de nuestros trabajos, se dispara su interés en Internet y en los medios. Antes, el arte callejero solo ocurría mientras pintabas en una pared; ahora también es todo aquello que ocurre después". Así explica a Verne su éxito Salvatore Benintende (1980), el siciliano emigrado a Barcelona que encabeza a este colectivo de arte urbano.

El italiano colocó esa poderosa imagen navideña en Milán a principios de diciembre y, a pesar de la promesa del Ayuntamiento de la ciudad de mantenerla intacta, tuvo que ser eliminada poco después.

"El departamento de Cultura del Ayuntamiento me comenta que lamentan que haya desaparecido. Entendían que establecía un diálogo con la gente y querían mantenerla, pero llegó una denuncia particular contra ella, porque en la obra aparecía el cuerpo de Policía, y tuvieron que quitarla. Pero estamos en conversaciones para colaborar juntos, aunque sigo pensando que lo que hago es un tipo de arte que debe representar la rebeldía y hacerse sin permiso", cuenta el artista por teléfono desde Barcelona.

"Que el arte urbano despierte ahora tanta atención es un cambio histórico. Antes era rechazado y, en cambio, el cartel en el que Puigdemont y Rajoy se besaban fue noticia de portada en varios medios españoles", celebra el artista. La obra, titulada La tercera vía, apareció en Barcelona una mañana de julio de 2017, pero también desapareció casi de inmediato.

El beso de TvBoy entre Rajoy y Puigdemont lleva por título La tercera vía / CARLES RIBAS 

La censura de otro de sus besos, el de Salvini y Luigi Di Maio (líder del Movimiento 5 estrellas) en Roma disparó su interés en los medios. Salvatore Benintende y 5 personas de su equipo la crearon durante la noche y, a las 7 de la mañana, un carabinero ya la había tapado con cajas de cartón, lo que atrajo la atención de la prensa. Pocas horas después ya la estaban borrando, pero también se había viralizado en redes sociales, también por lo accesible de su mensaje.

El beso entre Salvini y DiMaio, también favorecido por la censura / Valentino Bonaequista

"Intento que todo el mundo pueda entender el mensaje de mi obra, aunque no se percate de los referentes artísticos, lo interesante es contar temas relevantes con algo de ligereza e ironía para provocar una carcajada", comenta el  artista urbano.

El también italiano Blu es uno de los artistas urbanos con los que a menudo se compara a TvBoy. En su caso, decidió por vountad propia hacer desaparecer una de sus obras más famosas en 2014. Se encontraba en el epicentro del barrio de moda de Berlín y, cuando se dio cuenta de que su éxito eclipsaba a su mensaje antisistema y colaboraba a la gentrificación del barrio, optó por pintarla de negro.

"Él es mucho más político que yo y considero que su reacción, aunque fue muy radical, también resulto muy coherente con sus ideas. Yo quiero que mis obras vivan, aunque si alguna se saca de contexto, quizá también la eliminaría", comenta TvBoy.

Una de las obras callejeras de TvBoy, dedicada a la exposición no autorizada de Banksy, ha pasado a formar parte de la muestra dedicada al artista británico. "Es positivo publicitar a un movimiento artístico que antes no estaba reconocido. Para muchos jóvenes que probablemente van a acudir a su primera exposición, es una entrada a la Historia del Arte lo que es especialmente importante en países como España o Italia, donde la cultura se basa en el fútbol y la televisión", argumenta.

Imagen de la obra original de TvBoy, cedida por el artista

Otras obras de TvBoy

Mouriño y Guardiola, imagen cedida por TvBoy

La naranja mecánica, en referencia a Albert Rivera y Ciudadanos. Imagen decida por TvBoy

Hipster Merkel en Berlín, imagen cedida por TvBoy

Licenciado Casado. Imagen decida por TvBoy

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne