'De Memoria': una cuenta de Twitter que repasa las similitudes del México de ayer y de hoy

El periodista Javier Risco encabeza una iniciativa que rescata notas de la prensa mexicana desde 1968

  • Comentar
  • Imprimir
Dos momentos en la prensa mexicana donde aparece Andrés Manuel López Obrador. El primero en el diario 'El Economista' en mayo de 2003 y el segundo en el diario 'La Jornada' en noviembre de 2006. Fuente: De Memoria y Hemeroteca Nacional.
Dos momentos en la prensa mexicana donde aparece Andrés Manuel López Obrador. El primero en el diario 'El Economista' en mayo de 2003 y el segundo en el diario 'La Jornada' en noviembre de 2006. Fuente: De Memoria y Hemeroteca Nacional.

Fue a principios de la década pasada cuando vimos al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, decir que no quería llegar a la presidencia. En mayo de 2003, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, comunicaba que no buscaba llegar a la presidencia de México, según detalla una nota publicada por el diario El Economista.

Quince años más tarde, la cuenta de Twitter De Memoria rescató las declaraciones de López Obrador. “No se calienten la cabeza ni se pongan nerviosos”, dijo entonces en una de sus conferencias de prensa matutinas.

Este proyecto, liderado por el periodista Javier Risco, busca “viajar al pasado para explicar los hechos más relevantes de la Historia, como materia prima del periodismo”. En dos semanas, esta cuenta ha ganado poco más de 23.000 seguidores y ya tiene presencia en Facebook e Instagram. “El pasado es un baúl al que todos recurrimos, al que todos nos volvemos y nos remite a la nostalgia. Sí se nos hace el corazón de pollo, por eso buscamos dar explicación a los hechos de hoy haciendo memoria”, explica Risco a Verne, vía telefónica.

De Memoria recopila el trabajo de ocho colaboradores que han recopilado un centenar de notas de prensa de la Hemeroteca Nacional desde 1968 a la fecha. “Fueron unos seis meses de trabajo, primero haciendo semanarios y luego haciendo una guía de hechos históricos”, detalla el comunicador. Risco fue nombrado como uno de los tres líderes de opinión con más menciones por Twitter México.

El 1 de diciembre fue la fecha que escogieron para dar luz a este proyecto, mismo día en que López Obrador rindió protesta como presidente de México. “Fue un momento en que todos teníamos el celular en la mano y la información vino a nosotros en una ola. Nosotros nos quisimos subir a esa ola en el eco de la cuarta transformación”, dice Risco.

La Hemeroteca Nacional, de donde se alimenta esta cuenta, es administrada por la Universidad Nacional Autónoma de México y conserva periódicos, panfletos y revistas publicadas en el país desde 1722. Este proyecto decidió recopilar artículos noticiosos y de opinión desde 1968, cuando inició el Movimiento estudiantil en la máxima casa de estudios del país.

Algunas de sus publicaciones más compartidas refieren a las notas de prensa de López Obrador durante su carrera política, desde que fue dirigente político del Partido de la Revolución Democrática, así como su paso por tres campañas presidenciales

Uno de los sucesos más compartidos desde esta cuenta data de dos décadas atrás. Una noticia del diario La Jornada da cuenta del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (conocido como Fobaproa), un proyecto gubernamental que convirtió en deuda pública 65.000 millones de dólares dedicados al rescate de las entidades bancarias, y que fue aprobado en 1998.

Pero la memoria de este proyecto no se limita al actuar político de México. Artículos sobre espectáculos, deportes y cultura también se comparten desde esta cuenta. “Este proyecto es transversal, igual si tienes 80 años y te tocó vivir el momento, o si no habías nacido entonces, estas publicaciones dan perspectiva”, dice Risco.

Estos son algunos de los titulares más compartidos de la prensa mexicana desde la cuenta De Memoria, que en los próximos días piensa abrir una página web así como publicar otros proyectos multimedia basados en la historia hemerográfica de México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne