Dibujos que escapan del papel

Las obras de Wahyu Ichwandardi tienen dos dimensiones en el folio y tres en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

Si lees este artículo con tu ordenador, pasa el ratón por encima de la siguiente imagen. Verás cómo el dibujo parece salir del papel. Es obra de Wahyu Ichwandardi, un animador indonesio especializado en artes visuales. Para ver el mismo efecto con el móvil, tienes que consultar sus publicaciones con la aplicación de Facebook. Al mover tu dedo por la imagen, verás cómo adquieren profundidad.

"Mi arte consiste en conectar la imaginación con el mundo real", explica a Verne por correo electrónico. Para ello utiliza lápiz y papel. Y algún rotulador negro de vez en cuando. Desde noviembre ha compartido algunos de sus dibujos en Facebook, pero después de pasarlos por Photoshop para aplicarles ese efecto tridimensional.

"Este tipo de imágenes en 3D, con profundidad, circulan por internet desde hace años, pero ha sido con Facebook como se han popularizado entre el gran público", añade Ichwandardi, que comparte sus dibujos en su perfil en esta red social. Lo hace ahí y no en Instagram o en Twitter porque Facebook es la red que, desde finales de octubre, admite este tipo de publicaciones en 3D. Las puede ver cualquier usuario de Facebook, pero solo se pueden publicar desde los últimos modelos de iPhone. Este es otro de los dibujos más compartidos de Ichwandardi. Al igual que el anterior, es una de las escenas icónicas de Matrix.

"Desde un punto de vista técnico, Matrix es muy rica en escenas en tres dimensiones. Tienen muchas perspectivas, ángulos, espacios y, por supuesto, profundidad y distancia. He capturado las escenas más interesantes con ilustraciones en tres dimensiones", añade Ichwandardi, que trabaja en una estudio de artes visuales en Nueva York.

Este artista cree que las redes sociales son "un gran laboratorio" en el que experimentar: "Desde los antiguos seis segundos de Vine, las gafas de Snapchat o las fotos en 3D de Facebook, todo son oportunidades para explorar en el contenido. Las galerías de arte están evolucionando y la audiencia ha cambiado. Por eso hay que seguir el ritmo: sea cual sea la plataforma, me apetece explorarla".

Ichwandardi popularizó sus animaciones en Vine, la red social que mencionaba anteriormente y que cerró en 2017. También es el autor de una obra que se difundió mucho en redes sociales en julio: animó el famoso baile de Childish Gambino en This is America con un Mac antiguo. "Tardé tres meses en preparar toda la secuencia", cuenta el artista. En este hilo cuenta todo el proceso de creación.

Como explicábamos antes, Facebook permite la publicación de imágenes en 3D desde finales de octubre. Se pueden compartir desde los modelos de iPhone 7+, 8+, X o XS. Esta tecnología está pensada para las fotografías, pero Ichwandardi la utiliza para sus ilustraciones. Las dibuja a lápiz, las edita con Photoshop y las sube a Facebook con su iPhone. En este vídeo puedes verlo cómo lo hace paso a paso.

A continuación puedes ver otros dibujos en tres dimensiones de Ichwandardi en Facebook.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne