Glenn Close: "Mujeres, tenemos que decir: puedo hacerlo y tengo derecho a hacerlo"

La actriz dedica su Globo de Oro por 'La buena esposa' a su madre, que estuvo toda su vida a la sombra de su marido

  • Comentar
  • Imprimir
GLOBOS DE ORO 2019
Close recogiendo el primer gran premio de su carrera como actriz de cine / Reuters

Glenn Close ha ganado el Globo de Oro a mejor actriz, el tercero de su carrera, como protagonista de La buena esposa. En la película interpreta a una mujer a la sombra de un prestigioso escritor que está a punto de recoger el Premio Nobel de Literatura. [Consulta aquí la lista completa de premiados]

Sus emocionadas palabras al recibir el galardón han puesto en pie a buena parte de los asistentes a la ceremonia. En su discurso, de marcado acento feminista, ha recordado a su madre, que durante su vida desempeñó un rol parecido al del personaje protagonista de La buena esposa.

También ha animado a otras mujeres a ejercer la sororidad y a sentirse realizadas cumpliendo con sus objetivos vitales: "Tenemos que decir: puedo hacerlo y tengo el derecho de hacerlo", ha dicho al subir al escenario del Hotel Beverly Hilton, donde se ha celebrado la gala.

Gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por este gran honor. Estoy muy honrada de estar aquí con mis hermanas compañeras de categoría. Hemos tenido la oportunidad de conocernos un poco y me encantaría pasar más tiempo con vosotras. Todo lo que habéis hecho este año por lo que estáis aquí nominadas es espectacular, deberíamos recoger el premio juntas.

Quiero agradecer a Meg Wolitzer por escribir esta increíble novela y a Jane Anderson por adaptarla al cine. A Rosalie Swedlin y Claudia Bluemhuber (productoras de la película) por su pasión: ¡han hecho falta 14 años para hacer esta película! Me involucré en ella gracias a mis maravillosos Kevin y Franklin (agentes de la actriz) que me apoyaron y dijeron: es una gran historia y tenemos que aguantar hasta que suceda.

Ya sabéis, titulándose La buena esposa... Creo que es la razón por la que necesitó 14 años para ser rodada. Al interpretar a un personaje que es tan introspectivo pienso en mi madre, que toda su vida se difuminó ella misma en favor de mi padre. A los 80 años, ella me dijo: Siento que no he conseguido nada en la vida. Era tan terrible...

Creo que lo que he aprendido de toda esta experiencia es que, mujeres, somos cuidadoras, eso es lo que se espera de nosotras. Tenemos a nuestros hijos, a nuestros maridos y, si somos afortunadas, a nuestros padres. Pero tenemos que encontrar aquello que nos hace sentir realizadas. Tenemos que seguir nuestros sueños y decir: puedo hacer y tengo el derecho de hacerlo".

Cuando era pequeña, me sentía como Muhammad Ali, que decía sentirse destinado a ser boxeador. Yo me sentía destinada a ser actriz. Veía las primeras películas de la Disney y a Hayley Mills y me decía: ¡puedo hacer eso! Y aquí estoy hoy. En septiembre se cumplirán mis 45 años como actriz y no puedo imaginar haber tenido una vida más maravillosa.

Gracias a Björn Runge, que dirigió La buena esposa, que confió en el plano corto, que sabía dónde poner la cámara y cómo iluminar a los actores. A Jonathan Pryce, qué gran compañero. A mi hija Annie, que sentó las bases de este personaje. Te quiero, cariño. Muchas gracias.

Primer gran premio como actriz de cine

Aunque no lo parezca, esta es la primera vez que Close recoge un gran premio como actriz de cine. Es su primer Globo de Oro en la categoría cinematográfica, ya que los dos anteriores los ganó en categorías televisivas y ha optado al galardón en otras 11 ocasiones. Su victoria coloca a la estadounidense como una de las favoritas al Oscar, reconocimiento que nunca ha obtenido a pesar de haber estado seis veces nominada. Close es también una destacada intérprete de teatro, donde ya ha logrado tres premios Tony.

Aunque La buena esposa ha pasado desapercibida en taquilla y no ha recibido el aplauso general de la crítica especializada, sí que ha inspirado muchos artículos por su marcado acento feminista.

Glenn Close junto a Jonathan Pryce en La buena esposa.

En la cinta, la mujer protagonista recuerda a modo de flashback los inicios de su relación con su célebre marido, en los años 50. En ese momento, ella era una aspirante a escritora incapaz de romper el techo de cristal que le permitiera triunfar publicando sus propios escritos. Por eso decidió dedicarse a la vida familiar y a corregir los textos de su marido. Horas antes de que él recoja el premio Nobel, un periodista interpretado por Christian Slater amenaza con desvelar la verdad del matrimonio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne