Autores que han escrito más libros que los 30 que recomienda tener Marie Kondo

Stephen King tendría que tirar la mitad de su obra. Corín Tellado, unos 3.970 libros

  • Comentar
  • Imprimir

La japonesa Marie Kondo lleva desde 2011 publicando exitosos libros sobre el orden en el hogar y, desde este enero, también se la puede ver en Netflix. La plataforma de vídeo ha publicado una serie de ocho capítulos en la que Kondo acude a casas desordenadas para intentar, a través del orden, devolverles la paz y la armonía. Entre las medidas que la experta toma para llevar el equilibrio a un hogar está deshacerse de todo lo que no sea indispensable o nos haga feliz, lo que incluye colecciones de discos o libros. Ella cuenta que solo tiene 30 libros en casa. De cumplirlo, hay escritores que no podrían tener ni su propia obra.

Estos "30 libros" de Marie Kondo han sido uno de los aspectos más comentados del programa en redes sociales. Solo durante el pasado 8 de enero, las palabras "30 libros" aparecieron en más de 1.500 tuits, según la herramienta de medición Digimind. Entre ellos, muchos comentan que quedarse solo con 30 obras en casa sería una misión casi imposible.

Si nos atenemos a la media de nuestro país, 30 libros son pocos. Según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017, un 42% de los españoles tiene entre 20 y 100 libros en su hogar –sin contar los de texto– y un 34% tiene más de 100. Solo un 23,4% de los hogares españoles tiene menos de 20 libros en casa. Además, leemos de media 13 libros al año, de modo que, de comprarlos, el español medio tendría demasiados libros (según el criterio de Marie Kondo) en poco más de dos años.

Si solo pudiéramos tener 30 libros en casa, algunos escritores no podrían guardar ni su propia bibliografía. Corín Tellado (Ambiciones, Nunca te tuve miedo...), por ejemplo, escribió más de 4.000 libros. Le faltarían más de 3.970 espacios en su biblioteca. A otros actuales, como el escritor infantil Jordi Sierra i Fabra (Campos de fresas, El asesinato de la profesora de lengua...), le faltarían unos 370. Aquí puedes ver estos y otros ejemplos de escritores que tendrían que tirar de libro electrónico para tener una casa con los cánones de Marie Kondo.

Infografía: Anabel Bueno

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne