Casio se disculpa por vender calculadoras rosa "para mujeres trabajadoras"

La campaña publicitaria, lanzada a nivel internacional, ha sido objeto de comentarios sarcásticos

  • Comentar
  • Imprimir

La marca japonesa de electrónica Casio promociona en pleno 2019 una calculadora rosa pensada para "adaptarse perfectamente a los entornos de trabajo de mujeres trabajadoras". La publicación, compartida en su cuenta internacional de Facebook el 29 de enero, ha generado más de 5.000 reacciones negativas en su versión en castellano. También ha provocado que Casio España haya publicado un mensaje en Twitter disculpándose por la campaña y "uniéndose a la desaprobación". Actualización (4/2/2019): La empresa ha borrado la publicación la mañana del lunes.

"Desde Casio España lamentamos la publicidad de nuestra marca que ha salido publicada hoy en el Facebook Casio Calculators Global y nos unimos a su desaprobación. La División Educativa de Casio en España lleva años trabajando por la educación en igualdad", ha comentado la división española de la compañía en Twitter.

En este breve hilo de disculpa, mostrado a través de la cuenta de su división educativa, Casio España recuerda las iniciativas relacionadas con la igualdad de género en las que forma parte y asegura que llevan "un año trabajando en un proyecto para visibilizar a científicas que verá la luz en breve".

En cambio, la página de Facebook de Casio Calculators Global, mantenía hasta el lunes por la mañana los dos posts con los que promociona este producto. El que está escrito en inglés también ha generado reacciones negativas, aunque las que aparecen en la versión en castellano son mucho más numerosas. Muchos de los comentarios tenían un tono irónico similar al que se usó para hablar de los bolígrafos BIC "Para Ella" que se vendían en Amazon hace unos años y que también eran en rosa.

Calculadora sin tasa rosa

Es muy común aplicar una tasa rosa a este tipo de productos pensados para mujeres, que incrementa su precio con respecto a su equivalente masculino o neutro por el simple hecho de estar pintados de este color.

En España, FACUA hizo un estudio en el que desvelaba que, en el caso de las cuchillas de afeitar, las dirigidas a mujeres costaban hasta un 171% más que las masculinas.

No es el caso de esta calculadora de Casio. La web de la empresa muestra un modelo en gris, el MS-120FM, y otro en rosa, con un código que hace referencia a la palabra pink (rosa): MS-120FM-PK.

Aunque estas fichas técnicas no incluyen precio, las distintas tiendas online asiáticas que venden ambos productos no incrementan el precio de la versión en rosa. El producto todavía no aparece a la venta en tiendas occidentales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne