Él es Daniel Goldin, el bibliotecario mexicano que ha movilizado a escritores e intelectuales

Más de 10.000 personas han firmado para que se le devuelva su trabajo en la Biblioteca Vasconcelos

  • Comentar
  • Imprimir
Daniel Goldin, en una conferencia en agosto de 2017
Daniel Goldin, en una conferencia en agosto de 2017. Cuartoscuro

“He vivido rodeado de libros toda la vida. Me es difícil imaginarme sin ellos, y de plano desconfío de una casa en la que no los haya”, escribió hace 20 años el escritor, bibliotecario y editor Daniel Goldin Halfon (Ciudad de México, 1958), quien hasta este fin de semana fue el director de la Biblioteca Vasconcelos, uno de los recintos culturales más importantes de México.

Marx Arriaga Navarro, director general de bibliotecas públicas de la Secretaría de Cultura, informó a través de su cuenta de Twitter que Goldin había presentado su renuncia el último día de enero, un mes después de ser ratificado en su puesto al frente del recinto. sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado por el diario El Universal, el bibliotecario habría sido despedido de modo injustificado por Arriaga.

La Biblioteca Vasconcelos es uno de los recintos bibliográficos más importantes de México, al ser espacio de más de 600.000 ejemplares y que había sido dirigido por Goldin desde 2013. En él organizó espacios públicos de lectura e inclusión cultural para personas con discapacidad. Su vida, según sus propias palabras, está dedicada a los libros, y en especial a las lecturas de niños y jóvenes. Es hijo de dos bibliotecarios y lectores ávidos, y fue un frecuente visitante de las bibliotecas públicas de México hasta que se dedicó por completo a la licenciatura de Literatura Hispánica por la UNAM.

Creó varios sellos editoriales infantiles y el sello A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica y la colección Espacios para la Lectura. Asesoró la elaboración de la Encuesta Nacional de Lectura y es autor de varios títulos como Los días y los libros, divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura y Al otro lado de la página: imágenes de la lectura en México.

Ana Rosas Mantecón, doctora en Antropología por la UAM, es una de las cientos de voces académicas e intelectuales que se han sumado a la petición de que se le sea devuelto su puesto en la Biblioteca Vasconcelos. Una petición en Charge.org ya ha rebasado las 10.000 firmas. “Lo impactante es que logró poner de acuerdo a su favor a gente de todos los colores políticos”, dice a Verne, vía correo electrónico.

Escritores como Juan Villoro, Elena Poniatowska y Lydia Cacho han expresado su rechazo a que Goldin deje la dirección de este recinto a través de un documento al que Verne tuvo acceso. La Biblioteca Vasconcelos es el cuarto recinto cultural con más visitantes. El año pasado 1,7 millones de personas se acercaron a este edificio y se realizaron más de 2.000 actividades culturales como exposiciones, talleres y festivales de cine.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne