Lolita Aldea, la ilustradora que convirtió en imágenes el universo 'Virtual Hero' de ElRubius

La artista dibujó la trilogía de cómics de ElRubius y, cuando esta se transformó en serie de televisión, se convirtió en su directora de arte

  • Comentar
  • Imprimir

El guionista de cómic Juan Torres –El Torres– hizo una llamada a Lolita Aldea:

–"¡Hola, Lolita! Mira, tengo un proyecto para un cómic. Es de un youtuber, un tal Rubius, ¿tú sabes quien es?"

“Cuando me dijo aquello, yo flipé en colores porque él no era consciente de la potencialidad de todo lo que se podía hacer yendo de la mano de ElRubius”, cuenta María Dolores, Lolita, Aldea. Por aquel entonces, en 2015, esta ilustradora no era una "criaturita del señor" –así se hacen llamar los fans de ElRubius–, pero conocía de sobra al youtuber. “Todo el mundo de internet, los videojuegos, YouTube, Twitch… todo eso lo conozco bien”, cuenta Aldea a Verne rodeada de las máquinas recreativas de Madrid Arcade, en Alcalá de Henares. “Evidentemente, dije que sí, que me apuntaba a aquello con los ojos cerrados”. Se convirtió en la ilustradora del cómic Virtual Hero, basado en una historia creada por ElRubius. Cuando, este 2018, el cómic se transformó en serie de televisión, ella se convirtió en la directora de arte.

Hasta llegar a trabajar junto al youtuber español con más suscriptores, Lolita Aldea (Ceuta, 1982) ha dibujado mucho. Lo que comenzó en su infancia como una afición –”no aspiraba a que llegara ser mi profesión, ni imaginaba que se podía vivir de esto”, cuenta– acabó por convertirse en su trabajo. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada e, influida por las series de dibujos japoneses de su infancia, como Slayers (llamada Reena & Gaudi en España) o La familia crece, comenzó a dibujar manga.

En 2012,  Aldea ganó el concurso manga de Norma Editorial y comenzó a trabajar para diferentes editoriales. En una de ellas, Dibbuks, ilustró la historia Bribones: el barco frío, guionizada por Torres. El mismo año que salía esta obra, el guionista le preguntaba a Lolita: “Tengo este proyecto, es de un youtuber, un tal Rubius, ¿tú sabes quien es?”.

Del cómic a la serie

Aldea cuenta que, poco después de decir que sí a El Torres, se reunieron en las oficinas de Planeta para conocer a ElRubius y hablar del proyecto. “Preparé rápidamente, de la noche a la mañana, unos primeros bocetos para el personaje de ElRubius”, cuenta. La ilustradora reconoce que esos primeros borradores –que puedes ver abajo– no se parecen demasiado al producto final del cómic, pero que a ElRubius le encantaron. “Le gustaron tanto que se levantó y me dio un abrazo”, cuenta. “Su reacción fue súper espontánea, y yo noté que había esa conexión de decir: 'vale, todos estamos aquí para hacer un trabajo muy guay”. Aquella reunión fue el germen de los tres cómics de Virtual Hero editados a la fecha, todos dibujados por Aldea.

ampliar foto
Primeros bocetos de ElRubius realizados por Lolita Aldea. Haz clic en la imagen para ampliar.

Tres años después de arrancar con el proyecto del cómic, en 2018,llegó el de la serie. “No voy a decir que me sorprendiera”, cuenta Aldea. “Sabiendo el alcance que había tenido el cómic me hubiera parecido extraño que, teniendo esta oportunidad ahí, tan evidente, no se hubiera lanzado nadie a por ella”. Se desarrollaría a caballo entre Barcelona y Corea del Sur (en los estudios Motion y Jaruyi, respectivamente). Aldea se ocuparía de la dirección de arte, dando cohesión a los trabajos que se realizan a dos estudios que están a 9.500 kilómetros de distancia.

“El proceso de trabajo es el siguiente: nos mandan el guión, en el equipo de personajes, objetos o fondos analizamos qué es lo que hace falta dibujar, hacemos un listado y nos ponemos a ello”, cuenta. “Básicamente, mi día a día consiste en supervisar todo lo que se hace en el equipo de Motion, revisar, hacer correcciones, comprobar lo que va llegando y, además currar como diseñadora de personajes, ”.

La serie se estrenó el 11 de octubre de 2018. El único capítulo que el youtuber ha subido completo a su canal, el cuarto, supera los 9 millones de reproducciones. “Hay veces que pienso que esto no esta pasando", cuenta Aldea. "Que pusieran una lona gigantesca en La Latina [Madrid] con un dibujo mío... es ciencia ficción”. La serie terminó de emitirse en diciembre, pero todavía hay, a diario, mensajes preguntando por una segunda temporada. “En su día, yo descubrí la serie de Slayers y dije que quería dedicarme a esto", dice. "Tal vez, algún chaval que está ahora ahí, que Virtual Hero es su primer anime, dentro de 20 años esta haciendo sus propios cómics". 

En el interior de Virtual Hero

Antes de la entrevista, pedimos a Lolita Aldea que nos enseñara parte del material de Virtual Hero con el que ella ha trabajado en su día a día. "Suelo hacerlo todo en digital, así que no tengo casi nada en formato físico", cuenta mientras saca su tableta gráfica y la coloca sobre una máquina de pinball. Bajo cada imagen, la propia Aldea explica qué es lo que aparece en ella:

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar.

“Esto es un prop [en animación, se llama props a todos los objetos que interactúan con los personajes]. En este caso, se trata de un disparo, y tenemos que hacer tanto el efecto de la detonación como el de la trayectoria del proyectil, la marca que deja en el lugar donde impacta, el humo que queda en el arma tras el disparo…”.

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar.

“Ficha de personaje con claves de color. Al lado de cada elemento se representa la paleta de colores base, para que los animadores en Corea sepan cómo pintar las animaciones. El de la imagen es la ambientación básica, de exterior día, pero también hacemos una versión noche y una versión amanacer. Este personaje, por ejemplo, tardamos como semana o semana y media en desarrollarlo, y luego en la serie solo sale tres minutos”.

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar.

“Esto es lo que llamamos un turn arround (giro alrededor). Hacemos esto para que Jaruyi [el estudio de animación] tenga mas fácil mover al personaje y tengan más referencias de cómo es en cada posición, para que todo se ajuste lo máximo al original”.

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar.

“Esto es una prueba de diseño. Es de las primeras que hicimos de Sakura para el cómic. Aquí, lo que estaba trabajando es la forma de los ojos, para dar con lo que ElRubius quería para el personaje. Al final, utilizamos la opción A”.

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar.

“Estos son los primeros diseños del personaje de ElRubius. Luego el diseño se simplificó y se hizo más estilo manga”.

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar.

“Otro de los primeros bocetos de ElRubius. Los personajes están vivos y van creciendo según los vas dibujando, ves qué funciona, qué no… Los primeros diseños eran anatómicamente más correctos, y eso es un hándicap a la hora de expresar. De hecho, en la serie ha habido un trabajo de simplificación de los personajes respecto al cómic, para que sean más sencillos de animar”.

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar.

“Una de las primeras páginas del cómic que llevamos a la editorial. Sería la segunda o la tercera reunión con Planeta. Esta parte del trabajo fue muy divertida: hacíamos reuniones por Skype, en las que ElRubius leía el guión y lo interpretaba. Hacía tanto de sí mismo como del resto de personajes. Era muy divertido, la verdad es que lo echo de menos”.

¿Quieres dedicarte al cómic? Los 5 consejos de Lolita Aldea

1. No te rindas. "Como casi todas las profesiones, esto es una carrera de obstaculos", cuenta Aldea. "Al final, los que consiguen algo son los que no se han rendido, porque hay un montón de gente con mucho talento que, simplemente, no ha llegado su oportunidad o no ha tenido la suficiente paciencia".

2. Tienes que estar en internet. "Si no existes en internet, no existes", dice Aldea. "A lo mejor tu puedes ser un genio, pero si eres un y no lo compartes, solo lo va a saber tu familia".

3. Lánzate. "Las oportunidades, a veces, te las tienes que crear tú", dice Aldea. "En el caso de que veas un curso, lánzate a por él, haz prácticas, busca concursos... Todo lo que sea avanzar, aunque a lo mejor no te lo parezca en ese momento, te ayudará a dar unos pasos en este trabajo".

4. Haz amigos. "Hay que rodearse de colegas de la profesion, hacer amigos... Lo que se conoce como networking", explica Aldea. "A lo mejor un amigo tiene un trabajo pero no lo puede coger, pero te puede recomendar. O puedes simplemente conocer a gente y a esa gente le surge un trabajo y se acuerdan de ti. A mí, todos los trabajos me han salido por contactos o por concursos".

5. Trabaja, trabaja, trabaja. "Tienes que liarte la manta a la cabeza y saber que tienes que dar mucho de ti mismo para conseguir algo en este trabajo, que es muy sacrificado", reconoce Aldea. "No hay un camino mas corto, solo horas y horas y horas de trabajo".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne