Los 30 'streamers' que mandan en Twitch en español

Millones de personas ven partidas de videojuegos en esta web

  • Comentar
  • Imprimir

Las retransmisiones de videojuegos cada vez están más asentadas como una forma de ocio con audiencias millonarias. El canal principal de estas retransmisiones, tanto de torneos profesionales como de aficionados, es Twitch, una web que nació en 2011 y, desde 2014, es propiedad de Amazon. Como explicaba en junio de 2018 a Verne el famoso comentarista de egames Ibai Llanos, se está haciendo fuerte en España: "Twitch está muy consolidado. La gente lo conoce muchísimo".

LolitoFdz es el streamer en español más seguido de Twitch

En Twitch hay dos tipos fundamentales de retransmisiones: los torneos oficiales, como los que organiza la Liga de Videojuegos Profesional, y los directos de streamers. Los autores de ese segundo tipo de vídeos son a Twitch lo que los youtubers a YouTube. Se dedican, principalmente, a retransmitir partidas de videojuegos. El más seguido del mundo es Ninja, con 13,2 millones de seguidores. Juega a Fortnite, al igual que el streamer más seguido en español: LolitoFdz, con 1,5 millones de seguidores. Están muy lejos de los más seguidos en YouTube: PewDiePie a nivel mundial con 83 millones y HolaSoyGermán en español con 37 millones. La mayoría de los streamers más seguidos en español son youtubers que, poco a poco, se van abriendo paso en Twitch. Al final del artículo puedes consultar una lista de los streamers más seguidos en español, pero antes te contamos más cosas sobre Twitch.

"Twitch te da la oportunidad de ganarte la vida como streamer"

Una diferencia clave entre YouTube y Twitch es que en la segunda no se pueden subir vídeos editados: el contenido son retransmisiones en directo que se pueden seguir consultando en los perfiles de cada streamer por un tiempo limitado. Las partidas suelen durar varias horas, dependiendo del streamer y del videojuego. Actualmente, los juegos más populares en la plataforma son Fortnite, League of Legends, World of Warcraft y Dota 2. En 2017, Twitch reveló algunas estadísticas sobre sus usuarios estadounidenses: el 81,5% son hombres y el 55% de los usuarios tienen entre 18 y 34 años.

Entre los streamers más populares en español, muy pocos tienen más seguidores en Twitch que suscriptores en YouTube. Uno de ellos es el mexicano RobertoCein, con 239.000 seguidores en Twitch. "Empecé mi carrera jugando a Minecraft. Ahora estoy centrado en Fortnite", dice a Verne por teléfono.

RobertoCein, Roberto Guadarrama fuera de la plataforma, tiene 20 años y vive en Ciudad de México. Lleva tres años en Twitch, "una web que trata mejor a sus creadores que YouTube". El motivo principal por el que hace esa afirmación es económico. Llanos se lo explicó a Verne con cifras: "Con 40.000 espectadores en un directo de Twitch, ganas dinero. Si en YouTube tienes un vídeo con dos millones de visitas, puedes que no te salga rentable".

Muchos youtubers, entre los que están Wismichu o ElRubius, se han quejado por los problemas que están teniendo para ingresar por sus vídeos de YouTube. "Te sientes rechazado por la plataforma para la que estás trabajando. Por eso mucha gente se está pasando a Twitch. Son plataforma muy diferentes", decía Wismichu a Verne en octubre de 2018. RobertoCein también destaca la velocidad del chat de Twitch y el soporte técnico como otras ventajas sobre YouTube. La facilidad para interactuar con los streamers es otra cracarterística aplaudida de Twitch.

Uno de las partidas en directo de ElRubius en Twitch

Llanos cree que YouTube sigue siendo importante para tener visibilidad, pero "Twitch te da la oportunidad de ganarte la vida como streamer de una manera bastante sencilla; si tienes buenos números, te lo recompensan". En Twitch, más allá de la parte proporcional de la publicidad, los streamers también ingresan por suscripciones. Los usuarios de Twitch tiene la posibilidad de patrocinar, de forma voluntaria, al streamer que quieran. Hay tres niveles de suscripción, cada uno con más beneficios: uno por el que pagas 4,99 euros mensuales al streamer, otro 9,99 y otro más de 24,99. También hay una suscripción a través de Amazon Prime. Algunos de los vídeos solo están disponibles para suscriptores, pero la mayoría están abiertos para el público general. "Es como si fueras un mecenas de los streamers que más te gusten", añade Llanos.

RobertoCein, vigesimocuarto streamer en español y que no está entre los 500 más seguidos del mundo, asegura, sin dar cifras concretas, que gana "un sueldo medio de España y lo que sería un buen salario en México". Según la revista Forbes, el streamer más seguido del mundo, Ninja, gana unos 500.000 dólares al mes en Twitch.

¿Quiénes son los streamers más seguidos?

A continuación puedes ver una lista de los streamers en español con más seguidores*. El ranking está elaborado con cifras a 4 de febrero de 2018  con los datos de la webs de analítica Social Blade y Twitchmetrics. Específicamos a qué juega cada uno más habitualmente, pero puede que ese streamer esté enganchado a otro videojuego cuando leas este artículo.

1. Lolitofdez

Número de seguidores: 1.560.000 / País: España / Suscriptores en YouTube: 4,7 millones / Juega a: Fortnite.

Este malagueño es el streamer más seguido en español. Fue noticia en junio de 2018 por explicar que no quería pagar el IRPF en España, por lo que se mudaba a Andorra.

2. Elded

Número de seguidores: 1.139.00 / País: México / Suscriptores en YouTube: 3,2 millones / Juega a: Overwatch, Fortnite o Anthem.

3. ElRubius

Número de seguidores: 1.085.000 / País: España / Suscriptores en YouTube: 31 millones / Juega a: Fortnite.

En YouTube, ElRubius es el español con más suscriptores. En Twitch España solo le supera LolitoFdez.

3. AriGameplays

Número de seguidores: 1.022.000 / País: México / Suscriptores en YouTube: 1,56 millones / Juega a: Minecraft.

Es la mujer más seguida de Twitch en español.

5. Fernanfloo

Número de seguidores: 966.000 / País: El Salvador** / Número de suscriptores en YouTube: 31 millones / Juega a: League of Legends y Fortnite.

6. Coscu

Número de seguidores: 699.000 / País: Argentina / Número de suscriptores en YouTube: 1,3 millones / Juega a: League of Legends y Magic.

7. MYM_ALKAPONE

Número de seguidores: 574.000 / País: México / Número de suscriptores en YouTube: 1,4 millones / Juega a: Minecraft.

8. Wismichu

Número de seguidores: 457.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: 8 millones.

Hace tiempo que no emite gameplays en Twitch. Su contenido en esta web es un podcast en vídeo en el que habla con youtubers invitados.

9. Frankkaster

Número de seguidores: 427.000 / País: Argentina / Número de suscriptores en YouTube: 485.000 / Juega a: IRL o Fortnite.

A diferencia de los anteriores, la distancia entre sus seguidores en Twitch y sus sucriptores en YouTube es muy pequeña: solo tiene 60.000 suscriptores más en YouTube que seguidores en Twitch.

10. AlexElCapo

Número de seguidores: 398.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: / Juega a: Kingdom Hearts III, Resident Evil II o League of Legends.

11. MarkiLokurasY

Número de seguidores: 391.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: 688.000 / Juega a: Fortnite.

12. AkimGames

Número de seguidores: 372.000 / País: México / Número de suscriptores en YouTube: 861.906 / Juega a: Minecraft y Fortnite.

13. LVPES

Número de seguidores: 365.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: 212.000 / Juega a: Todo.

Este canal es el de la Liga de Videojuegos Profesional, la principal competición de egames de España. Su locutor estrella es Ibai Llanos. A diferencia de los 12 canales anteriores, tiene más seguidores en Twitch que en YouTube.

14. DuendePablo

Número de seguidores: 351.000 / País: Argentina / Número de suscriptores en YouTube: 278.000 / Juega a: Sea of thieves, Miscreated o a poker.

15: zEkO

Número de seguidores: 321.000 / País: Argentina / Número de suscriptores en YouTube: 442.000 / Juega a: Fortnite.

16. ElFedelobo

Número de seguidores: 307.000 / País: México / Número de suscriptores en YouTube: 2,5 millones / Juega a: Resident Evil II o Super Smash Bros. Ultimate.

17. MYMTUMTUM69

Número de seguidores: 295.000 / País: México / Número de suscriptores en YouTube: 425.000 suscriptores / Juega a: Tom Clancy's Rainbow Six Siege, entre otros.

18. FolagorLives

Número de seguidores: 293.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: 3,7 millones / Juega a: Fortnite, Kingdom Hearts III o Super Smash Bros. Ultimate.

19. LaChilenaBelu

Número de seguidores: 258.000 / País: Es chilena, pero vive en Argentina / Número de suscriptores en YouTube: No tiene cuenta / Juega a: League of Legends.

Es la streamer con mejor posición en el ranking sin tener cuenta en YouTube. La mayoría de sus vídeos recuerdan a un estilo clásico de YouTube, en el que interacciona con seguidores que escriben por chat.

20. GermanGarmendia

Número de seguidores: 255.000 / País: Chile / Número de suscriptores en YouTube: 36 millones.

El youtuber en español con más suscriptores tiene muchos menos seguidores en Twitch. Se debe a que apenas presta atención a esta red, en la que publica con muy poca frecuencia.

21. PipePunk

Número de seguidores: 255.000 / País: México / Número de suscriptores en YouTube: 1,1 millones / Juega a: Fortnite o Resident Evil II.

22. DjMaRiiO

Número de seguidores: 254.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: 4,5 millones / Juega a: FIFA 19.

Este youtuber ha grabado vídeos con futbolistas tan famosos como Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Diego Costa, Xavi o Koke. En Twitch, como muchas veces en YouTube, sube gameplays de FIFA 19.

23. DylanteroLIVE

Número de seguidores: 241.000 / País: Chile / Número de suscriptores en YouTube: 467.000 / Juega a: Principalmente hace directos en los que comenta lo que ve en internet.

24. RobertoCein

Número de seguidores: 240.000 / País: México / Número de suscriptores en YouTube: 153.000 / Juega a: Fortnite.

25. Alexby11

Número de seguidores: 238.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: 7,4 millones / Juega a: Fortnite o FIFA 19.

26. Jaidefinichon

Número de seguidores: 237.000 / País: Chile / Número de suscriptores en YouTube: 1,3 millones / Juega a: League of Legends, FIFA 19, Read Dead Redemption o Pummel Party.

27. grafo

Número de seguidores: 221.000 / País: Argentina / Número de suscriptores en YouTube: 99.000 / Juega a: League of Legends.

28. ElRichMC

Número de seguidores: 220.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: / Juega a: Minecraft

29. Dannyancat

Número de seguidores: 220.000 / País: México / Número de suscriptores en YouTube: 712.000 / Juega a: Fortnite.

30. CooLifeGame

Número de seguidores: 209.000 / País: España / Número de suscriptores en YouTube: 1,3 millones / Juega a: League of Legends.

*El canal de Twitch CinCinBear se incluye en varios ranking en español en el noveno puesto, pero esta estadounidense siempre habla en inglés. Tiene ascendencia latina y usa el castellano en ocasiones muy contadas.

**En una versión original de este artículo se indicaba que Fernanfloo es mexicano, pero es de El Salvador.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne