Yalitza Aparicio posa junto a la frontera de Estados Unidos y lanza un mensaje sobre los muros

"Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar todos los días a Estados Unidos", afirma Cuarón

  • Comentar
  • Imprimir

Pase lo que pase en la noche de los Oscar, la mexicana Yalitza Aparicio ha marcado un antes y un después en la historia de los premios de la Academia al convertirse en la primera mujer indígena nominada como mejor actriz principal. Pero la repercusión que genera cada publicación relacionada con ella hace que el peso de la actriz vaya incluso más allá del alcance de la película que protagoniza, Roma.

Después de salir en las portadas de Vogue y Vanity Fair, la actriz oaxaqueña ha aparecido en esta ocasión en la revista W Magazine, en un reportaje cuya sesión fotográfica fue dirigida precisamente por Alfonso Cuarón, director de Roma. Las fotografías, de Carlos Somonte, la retrataban junto a la valla fronteriza en Tijuana, que separa México y Estados Unidos.

Las imágenes compartidas en la cuenta personal de Instagram de la actriz han superado los 200.000 'Me gusta' en un día.

El reportaje coincide con la decisión de Donald Trump de declarar emergencia nacional para construir el muro con México con fondos para combatir catástrofes naturales.

"Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil de poner de lado y olvidar. En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer", explicaba el director de Roma a la publicación.

En las imágenes puede verse a la joven oaxaqueña de 25 años en la playa y acompañada de otras personas que representan a los migrantes que cada día atraviesan el muro para trabajar en Estados Unidos y aspirar a una vida mejor. "Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar todos los días a Estados Unidos para buscar una vida mejor", afirma Cuarón.

"El muro convierte a las personas en enemigos sin ninguna razón", explicó Cuarón durante la sesión fotográfica. "Los muros no tienen sentido. Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin darnos cuenta", explicó el director.

Ya que estás aquí

Donald Trump planea firmar el pacto de financiación alcanzado entre demócratas y republicanos, que deja fuera su exigencia de 5.700 millones para empezar a construir el muro en la frontera con México. Sin embargo, según ha anunciado el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, Trump tiene previsto declarar una emergencia nacional, lo que le permitiría construirlo igualmente con fondos para combatir catástrofes naturales. Lo ha confirmado la propia Casa Blanca, según informa Amanda Mars desde Washington.

El pasado martes 5, Donald Trump pronunció su discurso del estado de la Unión, en el que insistió en la construcción del muro: "En el pasado, la mayoría de la gente de esta sala estaba a favor de un muro [en referencia a los tramos levantados por anteriores Administraciones]. El muro [en la frontera con México] adecuado nunca se construyó. Lo haré yo". Además, en ese mismo discurso vinculó la inmigración irregular con los asesinatos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne