'Brownface': polémica por la caracterización de una cómica mexicana como Yalitza Aparicio

Una actriz fue caracterizada con maquillaje oscuro y prótesis para ensanchar su nariz, boca y pómulos

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, una foto promocional del programa 'La Parodia' que estrena nuevos capítulos el 4 de marzo. A la derecha, una imagen de la actriz Yalitza Aparicio en los Globos de Oro el 6 de enero de 2019
A la izquierda, una foto promocional del programa 'La Parodia' que estrena nuevos capítulos el 4 de marzo. A la derecha, una imagen de la actriz Yalitza Aparicio en los Globos de Oro el 6 de enero de 2019.

La fama y ascenso de Yalitza Aparicio (Oaxaca, 1993) ha puesto el racismo hacia las personas de origen indígena de México en la mesa de debate. Este fin de semana, la actriz Yeka Rosales publicó en Instagram varias fotografías y videos donde se ve caracterizada como Aparicio. Sus publicaciones se refieren al estreno de la nueva temporada del programa La Parodia, una producción de sátira a personajes mexicanos que hayan causado tendencia en los últimos años y que hace una versión cómica de la película Roma.

En las fotografías aparece con la cara maquillada en tonos café y se le observa la nariz ensanchada y los labios más gruesos. La imagen satírica de la actriz oaxaqueña para La Parodia fue criticada por varios usuarios en Twitter y retomada por varios medios de comunicación en México y Estados Unidos.

Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano dice a Verne que, tal como lo refieren algunos medios estadounidenses, se trata de un fenómeno conocido como Brownface. “Para disfrazarla lo único que se les ocurre es pintarle la piel de café muy oscuro y ensanchar su nariz y labios, muy exagerado”, dice, vía telefónica. “Como se hace con el blackface en Estados Unidos, caricaturizar o satirizar a una persona por su color de piel o la forma de su cara en vez de por su personalidad o forma de hablar es considerado ofensivo”, refiere el especialista.

La cantidad de maquillaje no se trata de una exageración según la actriz de televisión. Rosales dijo en una entrevista con la revista Quién que imitar a Aparicio para la nueva temporada de La Parodia le lleva muchas horas en el área de maquillaje. “Son alrededor de tres horas de caracterización, si no es que cuatro, donde me colocan pómulos, nariz y me tapan la ceja. El tono de piel lo hacen muy al tono de Yalitza, se hace el labio un poco más grueso, y dependiendo de mi vestuario me pintan también piernas, brazos, cuello. Casi, casi, body paint”, señaló la actriz de La Parodia.

Pero la sátira no se ha limitado al aspecto de Aparicio. El fin de semana se dio a conocer una publicación desde el sitio web de Las Estrellas, el canal donde se transmite La Parodia y que pertenece a Grupo Televisa. “Se filtran imágenes de Yalitza Aparicio llevándose el centro de mesa de un evento”. Aunque la dirección url aún existe, el contenido de la página ha sido borrado.

“Satirizar a un personaje puede ser ofensivo, pero en este caso resalta mucho más porque también se le tacha como una especie de ladrona en este contenido”, dice Navarrete. “El problema no es el enojo o la supuesta envidia que se le tiene por su éxito, sino el vocabulario que se usa para atacarla”, señala el escritor.

Alejandro Olmos, portavoz de comunicación de Grupo Televisa envió una postura a Verne vía correo electrónico sobre el tratamiento que ha recibido la protagonista de Roma. “Grupo Televisa condena enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación. No creemos que la producción de La Parodia incurra en este tipo de prácticas, pero respecto al caso que nos comentas, creemos no fue la mejor de las decisiones los videos que subieron algunos integrantes del elenco, a título personal. El programa será (antes de salir al aire) revisado y, en su caso, editado”, señala la comunicación sobre el espacio de humor, programado para emitirse en la noche del 4 de marzo.

Yalitza Aparicio ha sido víctima de varios comentarios racistas hacia su persona desde el estreno de Roma. En días pasados, medios de México reportaron que el actor Sergio Goyri se refirió a ella llamándola “pinche india”. Además, según la revista de espectáculos TV Notas varias actrices mexicanas habrían iniciado un complot contra Aparicio para que no fuera nominada como mejor actriz en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

También fue polémica la portada de la revista ¡Hola! en la que apareció la actriz, pocos días antes de la ceremonia de los Oscar. La publicación aclaró su piel y adelgazó su figura con Photoshop, generando numerosas críticas en redes sociales.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne