Así estudian el 11-M los adolescentes que no lo vivieron

No es un tema obligatorio y se encuentra al final del temario, por lo que en muchos centros no llega a tratarse

  • Comentar
  • Imprimir
Flores en recuerdo de las víctimas
Flores en recuerdo de las víctimas. AFP/Getty Images

Los apuntes de segundo de Bachillerato de Adrián, que finalizó secundaria en el curso 2017/2018, tienen subrayadas en color rosa las palabras "atentados del 11-M", aunque hay poca información sobre ellas. "Había un bloque [didáctico] en el que se juntaban los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, y para Selectividad había que resumirlo todo en la cara de un folio", cuenta este exalumno del instituto madrileño Joaquín Turina. "Los atentados del 11-M ocupaban, como mucho, dos lineas". Literalmente. Estos son sus apuntes sobre el tema:

ampliar foto
Apuntes de Adrián sobre el atentado del 11M:

Muchos alumnos que cursan actualmente la ESO no habían nacido todavía cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004. Este acto terrorista es el mayor cometido en España, y muchos libros de texto, desde 4º de ESO a 2º de Bachillerato, lo explican al hablar de yihadismo o de la historia contemporánea de España. Sin embargo, según cuenta a Verne Alfredo López, presidente de la Federación Española de Profesorado de Historia y Geografía, que llegue a explicarse en clase, y cómo se explique, "depende de lo que cada docente o centro decida cuando llega la efeméride o en algún otro momento del curso”.

Según López, “hay profesores que hablan del 11-M durante excursiones, al pasar por delante de monumentos como el de Atocha. También hay otros que utilizan la historia de padres de alumnos para introducir el tema, pidiendo que les pregunten dónde estaban durante el atentado y cómo lo recuerdan". Este profesor de historia, que imparte clase en el Instituto de Educación Secundaria Altaír de Getafe (Madrid), también ha proyectado en sus clases el corto Salvador (Historia de un milagro cotidiano), obra que ganó un Goya y que trata sobre el atentado terrorista.

Cortometraje Salvador (Historia de un miladro cotidiano), que el profesor Alfredo Lópee ha proyectado en sus clases para hablar del 11M.

Desde el año pasado, los ministerios de Educación y Cultura han hecho especial hincapié en hablar sobre el terrorismo en las aulas, aunque las medidas, por el momento, se han aplicado solo en centros puntuales. En marzo de 2018, aún con el Gobierno del Partido Popular, estos dos ministerios lanzaron la unidad didáctica para cuarto de la ESO llamada El terrorismo en España, un cuadernillo de 36 páginas que incluye actividades sobre el 11-M y un repaso por su repercusión e historia. Estos materiales [puedes ver una selección continuación], se probaron primero en medio centenar de centros piloto madrileños y, posteriormente, en institutos de La Rioja y Castilla-León.

ampliar foto
Fragmento de las actividades del bloque cuatro del cuadernillo 'El terrorismo en España', centradas en el 11M. Haz clic para ver la doble página de actividades completa.

El actual Gobierno socialista anunció el pasado noviembre que intentaría llevar esta iniciativa –con el mismo nombre y los mismos contenidos– a todas las comunidades autónomas. Su aplicación, de aprobarse, no está prevista hasta el próximo curso, aunque ya promocionan el material didáctico a través de sus redes sociales.

Estos contenidos, sin embargo, no se parecen a los que muchos alumnos reciben en el aula actualmente. Verne ha consultado a diferentes alumnos de centros de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña que cursan o han cursado ESO o Bachillerato durante el último curso, y muchos de ellos reconocen no haber hablado nunca en clase sobre el 11-M. Otros, como Adrián o Sara, ambos de institutos madrileños, cuentan que sí, aunque "muy brevemente" y no como materia a estudiar.

A Sara, estudiante de 1º de Bachillerato, su profesora de historia sí le habló del 11-M. Fue el año pasado, en 4º de la ESO, aprovechando el aniversario del atentado. "Siempre le ha gustado salirse un poco del libro [a su profesora] e ir un poco más allá", cuenta. "El aniversario fue una excusa para tratar el tema, y nos pusieron vídeos y fotos". 

El Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria establece bloques de contenidos en los que encaja el relato del 11-M, desde 4º de la ESO hasta en 2º de Bachillerato. Sin embargo, hay tener en cuenta que ese currículo solo establece unas pautas mínimas, mientras que las principales dependen de cada comunidad autónoma. Además, cada profesor y centro tiene cierta flexibilidad para adaptarlo.

El problema del orden cronológico

Todas las asignaturas de Secundaria relacionadas con Historia cuentan los hechos en orden cronológico, de la prehistoria a la historia contemporánea. Esto provoca que, cuanto más reciente sea un hecho, más tarde se dará... Si llega a darse. Cristina Martínez, que el año pasado cursó 2º de Bachillerato en Castilla-La Mancha, cuenta que ni en la ESO ni en Bachillerato le hablaron del 11-M. Cuando le pedimos si podía preguntar a compañeros de otros grupos si habían llegado a ese contenido en otra clase, una de ellas le ha contestado por WhatsApp: "Qué va, si no dimos ni la Guerra Civil".

“Ante una noticia importante o una efeméride, rescatamos esos contenidos en el aula, pero, en el marco cronológico, nunca me ha dado tiempo a llegar al 11-M”, cuenta Isabel García-Velasco, profesora en el IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo y presidenta de la Asociación Madrileña del Profesorado de Geografía e Historia. “Para que te hagas a la idea, a estas alturas del curso voy por la I Guerra Mundial. Lo normal es que, en 4º de la ESO, lleguemos a la Guerra Fría y a la transición”, añade García-Velasco.

¿Y por qué no recortan contenidos de principio de curso para poder llegar a la historia moderna? “Por la lógica de los libros de texto, lo último siempre es la historia contemporánea y se trata deprisa y corriendo", cuenta Alfredo López. "En 4º de la ESO se da [la Historia contemporánea] para completar la educación básica, y en Bachillerato no da tiempo a profundizar, con la Selectividad a la vuelta de la esquina”. Asegura que en la Comunidad de Madrid se habla más del 11-M que en otras regiones. “Es normal, al ser el lugar en el que se produjeron los atentados”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne