Exponiendo a Badabun: qué hay detrás del canal con más visualizaciones en YouTube en español

Decidieron ocultar su número de seguidores por una polémica generada por el número uno

  • Comentar
  • Imprimir

César Morales (Tijuana, Baja California, 1986) se considera un empresario exitoso. Es fundador y director de Badabun, el canal en español con más visualizaciones en YouTube y quien está a punto de convertirse en el primero con más suscriptores en este idioma. “El número uno se gana, y ser el primero siempre es peligroso”, dice Morales en entrevista con Verne. Según él, "nadie en español ha entendido el negocio de YouTube como nosotros”, asegura en una visita a Ciudad de México.

Badabun produce contenidos que acumulan millones de reproducciones. El primero es Exponiendo Infieles, donde una conductora se acerca a una pareja en un lugar público y les ofrece dinero a cambio de revisar el contenido de sus teléfonos móviles. El vídeo más popular de esta serie rebasa los 53 millones de visualizaciones. "Todo es planeado y hay un vídeo que lo explica", dice escuetamente Morales. En dicho material, la conductora Lizbeth Rodríguez explica que antes de grabar los episodios, ellos están en contacto con la pareja que sale. "No son actores", asegura el director de Badabun sin dar más referencia de cómo se realiza este programa. En Internet circulan varios videos y contenidos de usuarios donde se expone que por lo menos una pareja son actores.

Por otro lado, La Mansión del Influencer es "el primer reality show de youtubers que se ha hecho", según define Morales. En él, dos equipos de conductores de Badabun protagonizan retos, que van desde realizar juegos donde los concursantes se besan entre ellos, desafíos físicos o realizar otros juegos en un jacuzzi. "A diferencia de otros programas, en este no hay desnudos ni vulgaridades", responde Morales cuando se le cuestiona sobre la calidad de este contenido. 

Esta y una decena de producciones más lo han llevado a ser el canal con más visualizaciones de YouTube. De acuerdo con cifras de Social Blade, Badabun tiene más de 11.000 millones de visualizaciones en todos sus vídeos desde 2014. Hasta mediados de febrero de 2019, contabilizaban más de 37 millones de suscriptores, cuando decidieron ocultar esta cifra de su canal.

Según explica el propio Morales, Badabun dejó de mostrar sus suscriptores luego de la polémica generada por el youtuber chileno Germán Garmendia, titular de la cuenta HolaSoyGerman, quien es actualmente el canal con más adeptos en YouTube. Garmendia menciona en su vídeo que se trata de una competencia entre “una sola persona y una empresa”, como sucede con el sueco PewDiePie y T-Series. En este material, el chileno llama a sus seguidores a suscribirse a HolaSoyGerman, pese a que el canal se encuentra inactivo desde noviembre de 2016.

Hasta el 3 de abril de 2019, Garmendia acumula 38,6 millones de suscriptores. “Los suscriptores son relativos y no nos importan, sobre todo cuando el primer lugar es un canal tan viejo”, dice Morales. “¿Por qué nosotros somos tan virales? Porque somos un canal muy novedoso”, comenta.

El director de Badabun presume tener muchas más vistas que los youtubers mexicanos más consagrados como Yuya o Juanpa Zurita. Con 9,4 millones de suscriptores, Zurita acumula más de 533 millones de visualizaciones en su canal, mientras que Badabun ha conseguido esa cifra de visualizaciones en 13 días, según Social Blade. “A la nueva generación ya no le importan los suscriptores”, dice Morales.

Tras la publicación de su vídeo, HolaSoyGerman empezó a ganar suscriptores con mayor velocidad. Fuente: Social Blade

El salto del texto a YouTube

Badabun inició como un proyecto de Morales en una página con artículos hace poco más de una década. Su éxito, según su fundador, consistía en publicar textos en un formato de listas como 10 cualidades que todo hombre desea en una mujer. Para lograr posicionar sus contenidos, Badabun hizo alianzas donde pagaba a influencers con mucha popularidad en esa época como Debryanshow (algunas de sus publicaciones siguen disponibles) o Werevertumorro, quienes publicaban el contenido de Badabun en sus páginas de Facebook. Según Morales, llegaron a tener más de 50 millones de visitantes únicos al mes. “Estando en Tijuana, tan cerca de Estados Unidos, vimos que el contenido en texto dejó de leerse”, dice.

En ese momento decidieron apostar por los contenidos en vídeo. De acuerdo con un estudio de la firma IAB, México tiene la tasa de consumo de vídeo más alta en Latinoamérica, ya que 91% de los usuarios busca contenidos en video contra 88% que lo hace en texto y 86% en imágenes en 2018. “En vez de tener redactores, los transformamos en guionistas de vídeo”, dice.

Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Morales siempre apostó por Internet. “Si ahorita parece que Internet está en pañales en México, hace diez años era inexistente”, cuenta.

Responde a las críticas de ElRubius

Badabun superó a ElRubius el 9 de enero, el youtuber con más seguidores en España y, hasta ese momento, el segundo con más seguidores en español, después de HolaSoyGerman. “Muchas compañías están empezando a crecer más que los youtubers", dijo el youtuber español al criticar el contenido de Badabun. “Este es el contenido de calidad que quiere la gente”, ironizó el español al referirse a un episodio de La mansión del influencer.

Morales destaca que parte de las ganancias de su canal (no comparte el monto de sus ingresos) son donadas a causas como un refugio para perros abandonados en Baja California. “Desde su silla en un estudio dice que produce contenido de calidad, pero no es así. Contenido de calidad son veinte personas produciendo una serie como Exponiendo Infieles”, revira el mexicano. “Rubius hace tanta mierda como nosotros, y si él dice que nosotros somos mierda, él también lo es”, puntualiza.

Exponer infieles: el plato fuerte de Badabun

El episodio más antiguo de Exponiendo Infieles data de noviembre de 2017 y era conducido por Julieta Montenegro. “Empezamos a probar entonces con un formato más corto, pero ella [Montenegro], no estaba tan contenta con esta dinámica por la polémica que generaba”, dice el fundador de este canal. Los dos primeros capítulos son vídeos de menos de siete minutos donde se expone la premisa de este programa: dar dinero a cambio de revisar los contenidos de un teléfono móvil.

Fue hasta mayo de 2018 cuando Lizbeth Rodríguez añadiría, según Morales, su toque personal a la saga. “Hoy producimos contenidos de hasta 40 minutos con una tasa de retención de más de 70% al final del vídeo”, dice el director de Badabun. Revelar la supuesta infidelidad de usuarios no solo les ha generado visitas a su canal. Existen versiones en DVD de la serie en puestos de piratería de Latinoamérica y una versión en YouTube Ecuador. "Fuimos los primeros en mostrar este formato”, detalla Morales.

Aunque su contenido no se reduce a estos dos programas. Otro de sus youtubers, Víctor González, dedica sus contenidos lo mismo a denunciar contaminación ambiental que a hablar de su relación con otra de las influencers de Badabun, Carolina Díaz. Cuando se le cuestiona si su canal no perpetua estereotipos, Morales responde que tratan de ser un canal incluyente. “Badabun no es solo lo atractivo de Lizbeth, sino que presentamos a personas de todo tipo: gente que te encuentras en la calle, flacas, altas, bajas, morenas, de todo”, comenta el líder de esta empresa de contenidos.

Badabun emplea a 170 personas en Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, incluyendo guionistas, equipo de producción y youtubers. Para su fundador, se trata de contenidos diversos que van desde el ocio y la diversión como Exponiendo Infieles, hasta los vídeos donde hablan de proyectos propios. Este material, a diferencia de otros, cuenta con 12.000 visualizaciones. “En los noventa encendías la tele y ponías el canal 5”, cuenta. “Hoy los chicos llegan a casa y ponen un vídeo de Badabun”, concluye.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne