¿A todos los negros se les da bien el baloncesto? Racismos cotidianos de los que no nos damos cuenta

En el vídeo, Antón Lofer interpreta a un racista y Koko DC, a una víctima de sus comentarios

  • Comentar
  • Imprimir

Koko DC está acostumbrado a que la gente guarde rápidamente el móvil cuando pasa cerca de él. "Es algo muy heavy, pero no pasa solo con el móvil. También lo ves con el bolso. Las ancianas lo agarran muy fuerte cuando pasas cerca", cuenta a Verne este youtuber de 24 años nacido en Girona. Está habituado a los racismos cotidianos que muchas personas negras sufren en España a diario. En el vídeo que abre este artículo repasa algunos de ellos junto al youtuber Antón Lofer, barcelonés de 28 años.

La escena, publicada en el canal de Antón Lofer el domingo 17 de marzo, lleva más de 240.000 reproducciones en cuatro días. Forma parte de una campaña de Google (propietaria de YouTube) contra la discriminación y el racismo, en la que los dos youtubers participan. "No quería contar los racismos más obvios. Cualquiera sabe que decir negro de mierda es racista, pero no todo el mundo tiene claro que un trabajar como un negro también lo es", indica Lofer. Interpreta a ese tipo de persona que sigue teniendo comportamientos racistas aunque no se dé cuenta. Estos son los comentarios incluidos en el vídeo.

  • ¡Seguro que el baloncesto se te da de puta madre!
  • El día, bastante mal. Llevo todo el día trabajando como un negro.
  • Vosotros lleváis el baile en la sangre.
  • Lofer: ¿Cuánto tiempo llevas en España? Koko: Yo soy de Barcelona.

En el vídeo se recogen otras dos actitudes racistas muy extendidas: a Koko, haciendo de actor, solo le dan papeles en los que interpreta a un ladrón; Lofer le confunde con un repartidor de comida a domicilio cuando llama a la puerta de su casa, aunque en realidad es la cita de su compañera de piso. "Otro comentario que he escuchado a veces y que no incluimos en el vídeo es que debo correr muy rápido, acostumbrado a huir de los leones", dice Koko DC, Koko Dembélé Coulibay fuera de YouTube. Su padre emigró a España en 1986 y su madre, en 1991. Los dos son procedentes de Malí.

"Yo he tenido algunas de esas actitudes. Pero vas creciendo, te informas y vas entendiendo la situación. Yo he dicho: Tengo muchos deberes, estoy trabajando como un negro. A ese Antón le diría: no digas eso, por favor", indica Lofer. Asegura que varios usuarios han compartido sus propias experiencias de racismo en los comentarios del vídeo: "Hay gente asiática quejándose de que todo el mundo da por hecho que se les dan bien las matemáticas. También hay musulmanes cansados de que les llamen terroristas".

Entre las respuestas al vídeo, también hay persona que no catalogan como racismo las situaciones que describen Antón Lofer y Koko DC. "Hay mucha gente mayor que no va a cambiar de opinión. Cuando tienen esas actitudes, siento más lástima que rabia. Me cuesta culparles, no van a cambiar. Pero este vídeo puede servir para que alguna gente joven cambie de opinión. Ojalá llegué a cuatro millones de personas", añade Koko DC.

El estudio Percepción de la discriminación en España del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado en 2016, recoge algunos datos que demuestran el camino que todavía queda por recorrer para erradicar el racismo. A la pregunta "¿le incomodaría tener como vecinos a personas inmigrantes", un 8,5% responde "algo", un 4,2% "bastante" y un 1,4% "mucho". Además, un 64% de los encuestados consideran muy frecuente o bastante frecuente la discriminación en cualquier ámbito por origen étnico o racial.

Antonio López Fernández, más conocido como Antón Lofer, se hizo popular en Vine, una red social de vídeos cortos que cerró en 2017. En YouTube, pero sobre todo en Instagram, sigue desarrollando el registro con el que se hizo famoso: el humor. Tiene 430.000 suscriptores en YouTube y 484.000 en Instagram. Koko DC tiene 1,8 millones de suscriptores en YouTube y 354.000 seguidores en Instagram. La mayor parte de sus vídeos tratan sobre fútbol.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne