"Como en la Segunda Guerra Mundial": Ocasio-Cortez pide estar a la altura ante el cambio climático

Un discurso de la congresista estadounidense sobre medio ambiente ha captado mucha atención en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

El martes 26 de marzo se debatió en el Senado de Estados Unidos el Green New Deal, una propuesta de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez para luchar contra el cambio climático. Durante la sesión, el congresista estadounidense Sean Duffy dijo que "esta propuesta está bien si eres un progresista rico de Nueva York o California; suena muy bien si puedes permitirte construir una casa que no emita residuos y que sea eficiente energéticamente". En el vídeo que abre este artículo puedes ver la respuesta de Ocasio-Cortez, que ha captado muchísima atención en redes sociales y en medios de comunicación de todo el mundo.

"Cuando se habla de la preocupación por el medio ambiente como si fuera una preocupación de las élites... No es un tema de las élites. Es un tema de calidad de vida. ¿Queréis decirle a la gente que su preocupación por la calidad de vida y su deseo de que el aire y el agua estén limpios son elitistas?", dice la congresista. Un vídeo con su intervención lleva más de 12 millones de reproducciones en Twitter en dos días de publicación desde el 26 de marzo.

A continuación, pone algunos ejemplos concretos de los efectos del cambio climático y la contaminación en Estados Unidos: "Contádselo a los niños que viven en el sur del Bronx, que están sufriendo las tasas más altas de asma infantil en todo el país. Contádselo a las familias de Flint, a cuyos hijos les están subiendo los niveles de plomo en sangre y están sufriendo daños cerebrales para el resto de sus vidas". El Bronx es uno de los barrios más humildes de Nueva York, mientras que Flint es una ciudad de Michigan en la que varias personas se intoxicaron por la contaminación del río. "Llamadles elitistas a ellos. ¿Les estáis diciendo que esos niños están intentando ir a Davos en avión? ¡La gente se está muriendo! ¡Se están muriendo!", añade.

"Estamos enfrentándonos a una crisis nacional y si no estamos a la altura de esa crisis, si no estamos a la altura de cuando estábamos amenazados por la Gran Depresión, cuando estábamos amenazados por la Segunda Guerra Mundial... Si no llegamos a esa altura, si contamos al público estadounidense que estamos más dispuestos a invertir en grandes bancos o en sacarles de apuros que en invertir en nuestros granjeros y nuestras familias urbanas, entonces no sé qué estamos haciendo aquí", indica la congresista.

El Green New Deal de Ocasio-Cortez fue rechazado de forma rotunda, con 57 votos en contra y ningún apoyo, ni siquiera en las filas de su partido. 43 demócratas de abstuvieron y tres votaron en contra. Este miércoles 27 de marzo, Ocasio Cortez se ha pronunciado en Twitter compartiendo el vídeo de su intervención de The Guardian. "El Partido Republicano cree que esto es un chiste. Han elegido reírse y perder el tiempo. Nosotros elegimos liderar", dice.

El rechazo del martes al Green New Deal hace que el proyecto pierda expectativas de prosperar, pero, como indica The Washinton Post, los demócratas seguirán presentando medidas contra el cambio climático. El Green New Deal reclama la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de un 40% a un 60% en 2030 y conseguir eliminar completamente las emisiones globales en torno a 2050. El nombre del proyecto evoca el New Deal con el que Estados Unidos luchó contra la Gran Depresión de los años 30.

Desde que fue elegida en las primarias demócratas, Ocasio-Cortez se ha convertido en protagonista de la política estadounidense. A sus 29 años, es la congresista más joven de la historia del país. Es muy activa en redes sociales, especialmente Twitter e Instagram, donde cuenta sus propuestas, su día a día como congresista y sus opiniones sobre política estadounidense.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne