La política, explicada para niños por los candidatos a la Moncloa

Rivera, Casado e Iglesias cuentan a menores de 12 años qué es liberalismo y el conflicto catalán

  • Comentar
  • Imprimir

Antes, los políticos se dejaban ver besando niños durante la campaña electoral. La tendencia actual es dejarse entrevistar por ellos. Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han acudido en las últimas semanas a El programa de Ana Rosa (Telecinco) y han contestado a las preguntas de menores de 12 años.

Además de cuestiones personales, los improvisados periodistas han abordado temas políticos como el liberalismo, el conflicto catalán y los conflictos de la izquierda. Los candidatos a la Moncloa han respondido como han podido.

Mediaset España confirma que la invitación para participar en esta sección del programa también incluía a Pedro Sánchez (PSOE) y Santiago Abascal (VOX), como para otros espacios de Cuatro y Telecinco. Ambos prefirieron no asistir.

La diferencia entre izquierda y derecha, explicada con vasos

La pregunta infantil, con muy mala idea, cuestiona la diferencia entre centro y derecha, pero el líder del PP prefiere explicar la diferencia entre izquierda y centro-derecha. Al principio, intenta hacerlo con vasos, pero pronto se hace un lío y decide contar que la izquierda trabaja para los colectivos y el centro-derecha lo hace por los individuos. Luego habla de emprendimiento y se mete en un jardín que termina en Cuba.

"Lo de ser todos iguales no me gusta, porque si somos todos iguales nadie se esfuerza. Por ejemplo, hay un país que se llama Cuba. Allí, hagas lo que hagas, tienes la misma comida, la misma casa, la misma ropa… Y de ahí no pueden salir. Llevan así 50 años", dice. Y eso que la niña nunca mencionó a la izquierda.

Izquierda (des)unida

La pregunta a Pablo Iglesias es directa: ¿Por qué los de izquierda reñís tanto entre vosotros?

El líder de Podemos lo admite sin problemas: "Yo me pregunto lo mismo. Cada mañana me levanto y digo por qué somos tan idiotas a veces los grupos de izquierdas. Cuando veáis La vida de Brian [comedia de los Monty Python], entenderéis muchas cosas de la izquierda. Muchas veces estamos más tiempo peleando entre nosotros que solucionando los problemas".

¿Liberal? Amante de la libertad

"Es un amante de la libertad, como yo por ejemplo", contesta Albert Rivera a un niño que le pregunta qué es un liberal y para qué sirve. "Creemos en la libertad, en el respeto, en respetar que todos somos libres para vivir en el mundo en que vivimos... Por eso nos llaman a los que creemos en la libertad para tomar decisiones".

El conflicto catalán en un ascensor

Los niños vienen bien aprendidos y siguen tirando a dar: "¿Con quién no querrías quedarte en un ascensor encerrado, con Puigdemont o con Torra?", preguntan a Pablo Casado.

"Con ninguno de los dos. No tengo ningún problema en estar con nadie, pero es que estos dos se han portado muy mal. Y uno de ellos (Puigdemont), en cuanto llegue a España, tiene que ir a la Policía. Y el otro está muy desobediente y la está liando parda en Cataluña. Nuestro amigo Pedro Sánchez les deja hacer lo que les da la gana.

"Pero tienes que elegir a uno", repregunta la niña, a lo Ana Pastor.

"Pues con Puigdemont no, porque si me lo encuentro en un ascensor tengo que avisar a la policía", confiesa Casado.

El swish swish, hombres lobo y princesas Disney

Los candidatos intentaron ganarse a sus entrevistadores. El líder de Ciudadanos se atrevió con el swish swish, baile de moda entre la Generación Z.

A Pablo Iglesias le hacen una de esas preguntas de susto o muerte. "¿Qué te da más miedo: los hombres lobo, los vampiros o los zombis? "Los hombres de negocios", contesta él, como si hablara del hombre del saco.

También conversa sobre superhéroes, aunque tiene una visión algo particular sobre las tendencias políticas, basada en el uso que la cultura popular ha hecho de ellos. "Creo que Superman es más conservador, pero Batman, que es activista LGTBI, es más progresista".

Y Casado explica qué pasaría si su hijo le pide vestirse de princesa Disney. "Bueno, pues nada. Que elija una. Je, je (risa nerviosa). Me las sé todas, porque mi hija tiene un pijama con las princesas Disney: Ariel, Rapunzel, Bella, Cenicienta, Elsa…".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne