Notimia: una agencia de noticias hecha por mujeres indígenas y afrodescendientes en México

Generan contenidos en español y lenguas de pueblos originarios en el país

  • Comentar
  • Imprimir
Foto: cortesía Notimia.
Foto: cortesía Notimia.

La voz de las mujeres indígenas tiene un espacio dedicado a contar sus historias. Notimia, la agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes en México ha anunciado un plan de fortalecimiento de su red de mujeres para mejorar los procesos de comunicación e información proveniente de los pueblos originarios del país y de América Latina.

Guadalupe Martínez Pérez, comunicadora de origen náhuatl, compartió con Verne que esta agencia está conformada por una red de 200 mujeres en México, 18 como parte del equipo central y con presencia en Brasil, Bolivia y Perú. “Nuestro principal canal es el escrito, pero queremos fortalecer además de las redes sociales, la comunicación que se genera en los pueblos originarios”, dice en entrevista.

En México, ser indígena es sinónimo de ser discriminado, pero las mujeres indígenas viven una doble discriminación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Indígenas elaborada por la UNAM, 43,2% de la población relaciona a los indígenas con marginación y pobreza. De acuerdo con la coordinadora de este proyecto, se buscará hablar de mujeres en un contexto positivo. “Se estigmatiza a las mujeres en situación de pobreza que existen, y que no negamos, pero queremos hacer foco en mujeres exitosas que trabajan por hacer cambios en sus comunidades”, dice Martínez.

Notimia ha contado la historia de mujeres indígenas destacadas. Por ejemplo, en enero de este año, una mujer de origen mazahua fue nombrada como consejera del Consejo Consultivo de Derechos Humanos en el Estado de México. O bien, dio cuenta de los proyectos de emprendimiento de mujeres jóvenes que además contribuyen a preservar su cultura.

La agencia se creó en 2014 con el apoyo entre el Centro Cultural de España en México y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Durante la presentación de la estrategia, Miguel Ángel Encinas, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo mencionó que este proyecto dota de derechos a las mujeres al ejercer su libertad de expresión. “Es una plataforma necesaria para compartir su realidad, generar redes y conocimiento”, señaló el representante español.

Adicionalmente, se dieron a conocer alianzas con otras entidades gubernamentales que buscan generar mayor cobertura de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio señaló que crearán una alianza con la agencia para la emisión de programas de radio en alguna de sus 18 estaciones a nivel nacional. “México tiene muchas caras, y esta agencia nos da a conocer la cara de la lucha de las mujeres”, dijo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne