¿Aprobarías la asignatura de Constitución Española que propone Albert Rivera?

El líder de Ciudadanos ha propuesto convertir la Ley Fundamental en una materia troncal en las escuelas

  • Comentar
  • Imprimir
Acto de Ciudadanos en Las Rozas (Madrid)
Albert Rivera, en un acto del partido en Las Rozas (Madrid). . Europa Press

Los jóvenes españoles estudian la Constitución en asignaturas como Geografía, Historia o Valores Éticos, y también en actividades extracurriculares que se realizan en fechas señaladas como el aniversario de la Ley Fundamental. Este lunes 8 de abril, Albert Rivera ha propuesto convertir la Constitución en una materia independiente: según la idea del líder de Ciudadanos, esta asignatura enseñaría a los alumnos el "Estado social, la economía de mercado, los principios de la Constitución y los estatutos de autonomía".

También este lunes Pablo Iglesias ha presentado el programa electoral de Podemos, con un formato que emula el de la Constitución y que pretende denunciar los artículos que se incumplen. "Hemos querido hacer un programa de estricta aplicación de los artículos de la Constitución española que protege a la gente", contaba Iglesias en una comparecencia pública en Madrid. Las noticias de Rivera e Iglesias han convertido "Constitución" en trending topic, en el que muchos usuarios comentaban algunos de los artículos que estaría bien aprender.

Rivera ha anunciado que la asignatura se estudiaría "en la escuela", aunque no ha aclarado en qué niveles. Por el momento, los que sí deben estudiarla a fondo son los inmigrantes: uno de los requisitos para conseguir la nacionalidad española es aprobar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE).

Más de la mitad de este examen trata sobre los poderes e instituciones del Estado, las leyes fundamentales, los deberes y derechos que refleja la Constitución. Y tú, ¿tienes los conocimientos sobre la Constitución que exigimos a los inmigrantes? Con motivo del 40º aniversario de la Ley Fundamental, en Verne recopilamos un total de 25 preguntas relacionadas con esta norma suprema del ordenamiento jurídico español. Si quieres ponerte a prueba, puedes intentar responderlas a continuación:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne