Dame todo el bacon y los huevos que tengas

  • Comentar
  • Imprimir

En la carta de esta semana vamos a hablar de DOS HOMBRES.

¡Justo lo que echábamos de menos! ¡Un hombre heterosexual de mediana edad hablando de otros dos hombres heterosexuales de mediana edad! ¡Justo lo que el mundo necesita! ¡Al fin un soplo de aire fresco!

Pero no huyáis todavía. Tiene más sentido de lo que parece. Me refiero a dos personajes de ficción: Jack Donaghy, de la serie 30 Rock, y Ron Swanson, de Parks and Recreation. Ambas series están en Amazon y esto nos ha parecido una buena ocasión para hablar de cómo ambos parodian, en diferente medida, muchos tópicos sobre la masculinidad.

Empecemos por Jack Donaghy. 30 Rock es una serie creada por Tina Fey, que interpreta a Liz Lemon, la directora de un programa de humor en directo al estilo del Saturday Night Life. Donaghy, interpretado por Alec Baldwin, es el clásico ejecutivo obsesionado por trepar en el escalafón. Un escalafón especialmente absurdo: NBC es propiedad de una empresa de pelucas, a su vez propiedad de una empresa de microondas, a su vez propiedad de General Electrics.

Donaghy adopta el papel de mentor de Lemon, imponiéndolo gracias a su pelazo y a sus extravagantes consejos. Se ha criticado que Lemon apenas cuestione la autoridad de este hombre blanco con traje, pero lo cierto es que en 30 Rock no hay personaje que haga bien las cosas y Lemon no es una excepción: se equivoca, se contradice, duda… En esta serie todos son tan imperfectos como nosotros mismos.

Incluso Donaghy, a pesar de su característico exceso de confianza digno, precisamente, de un ejecutivo de mediana edad. Al menos Lemon acaba dándose cuenta de lo que el espectador sabe desde el principio: su jefe no es más que “un alcohólico con una voz estupenda”.

Nada que ver con Ron Swanson, al que interpreta Nick Offerman en Parks and Recreation. Swanson tiene muchos puntos en común con Donaghy: también es un conservador que cree en la propiedad privada y recela del gobierno. A ambos les gusta comer carne tan poco hecha que muge, acompañada de un buen vaso de whisky. Los dos son hombres hechos a sí mismos (o parodias de hombres hechos a sí mismos, mejor dicho): Donaghy empezó como estibador a los 12 años y Swanson trabajaba en una fábrica a los 9 (en una semana estaba ya a cargo de la planta).

Y ambos tienen pelazo.

También hay muchas diferencias. Swanson no confía en corporaciones y bancos: él es más de trabajar la madera a mano y de esconder lingotes de oro a salvo de especuladores y cobradores de impuestos, por ejemplo.

La principal discrepancia es la relación que mantiene Swanson con sus compañeros de trabajo y, en especial, con la protagonista, Leslie Knope (Amy Poehler). Igual que Lemon, Knope es la persona que de verdad saca adelante la faena en su puesto de empleo. Aunque, al contrario que Lemon, Knope lo hace con optimismo y entusiasmo.

Michael Schur es uno de los coautores de Parks and Recreation y ha declarado más de una vez estar especialmente interesado en cómo las relaciones con los demás nos hacen mejores personas (solo hay que ver la serie que hizo después: The Good Place). Especialmente cuando se trata de personas muy diferentes, como es el caso del huraño Swanson y la progresista y vitalista Knope.

Swanson aprende de Knope, a quien escucha y respeta. Y viceversa, claro. Cuando tiene que dar un consejo no recurre a lo que parece un manual del perfecto emprendedor, sino que lo hace pensando en la persona que tiene delante.

En 30 Rock, más cínica y despiadada, Donaghy es la caricatura de un poder anticuado y ridículo, pero que sigue imponiéndose sin apenas despeinarse. En cambio, Parks and Recreation muestra una visión más optimista: la gente cambia, crece y aprende.

Ya se prefiera el humor más oscuro de 30 Rock o el más alegre de Parks and Recreation, lo que es indudable es que tanto Donaghy como Swanson no tienen frase mala. Aquí van algunos ejemplos:

Jack Donaghy

"Empatía. Es tan inútil como las Olimpiadas de invierno".

"Dios, ¿me estás castigando porque mi pelo es mejor que el tuyo?"

"Cuando eres guapo nadie te dice la verdad. Durante años creí que hablaba un francés excelente".

"Lemon: ¿Quieres un abrazo?

Donaghy: ¿Acaso estamos en el parlamento italiano? No, gracias".

"Lemon: ¿Por qué llevas smoking?

Donaghy: Ya son las seis. ¿Qué soy, un granjero?"

Ron Swanson

"Solo hay una cosa que odie más que la mentira: la leche desnatada, que es agua que miente acerca de ser leche".

"Soy más feliz cuanto menos sé de los asuntos de los demás. No me interesa preocuparme por los demás. Una vez trabajé con un tipo durante tres años y nunca aprendí su nombre. Es el mejor amigo que he tenido. De vez en cuando seguimos sin hablarnos".

"Pescar me relaja. Es como el yoga, pero puedo matar algo".

"Cualquier perro de menos de 25 kilos es un gato y los gatos no sirven para nada".

"Dame todo el bacon y los huevos que tengas… Espera, espera… Estoy preocupado por si has entendido que quiero un montón de bacon y huevos. Lo que he dicho es que me des todo el bacon y los huevos que tengas".

ESTOS DÍAS, NOS HA GUSTADO MUCHO LEER

- Rebelión contra el acosador (El País). Tres asociaciones de Madrid quieren acabar con el acoso callejero y el miedo a salir a la calle: “Organizadas, han identificado en el barrio los lugares más frecuentes de acoso y han inundado las farolas con carteles con los piropos que consideran acoso verbal”.

- Los hijos de las violaciones de Ruanda ya son adultos (The New York Times). Un estremecedor reportaje sobre las mujeres violadas durante el genocidio de 1994 y de los hijos que nacieron de esos horribles crímenes. “Solía sentirme mal por saber que mi padre es un asesino y un violador (...). Todos nos queremos identificar como buenas personas y que me identificaran con el hijo de una mala persona solía hacerme mucho daño, pero recientemente decidí que haría como si nunca hubiera existido, como si no fuera mi padre”.

- 900 voces de la Generación Z, la generación más diversa de Estados Unidos (The New York Times). 900 entrevistas a jóvenes que hablan de sus experiencias, de sus opiniones y de sus valores.

- Esta semana también hemos recordado la entrevista que hicimos a Margaret Hamilton, la pionera de la programación que llevó el Apolo a la Luna. Después de que se publicara la primera imagen de un agujero negro, en redes y medios se comparó el papel de Hamilton al de Katie Bouman, una de las ingenieras que desarrolló el algoritmo que convirtió la información recopilada en… Bueno, en el ojo de Sauron.

pulsa en la foto
1969: Margaret Hamilton al lado del código que nos llevó a la Luna. 2019: Katie Bouman al lado de los datos que nos han dado el agujero negro

UN FOTÓN

Esta fotografía de Vincent West se ha llevado un Premio Ortega y Gasset de Periodismo, fallado esta semana. Se tomó en Bilbao durante el 8 de marzo de 2018, mientras las mujeres que se manifestaban cantaban A la huelga. Aquí puedes ver un vídeo de ese momento.

Bilbao, 8 de marzo de 2018. Una foto de premio. Vincent West

UN PLAN

Menudas herstóricas. Un recorrido infantil por Madrid que recupera historias de mujeres, con el objetivo de visibilizar y valorar su aportación a la historia de la ciudad. Es el jueves 18 de abril.

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Si ya recibes La Carta de Verne, recibirás automáticamente La Matяioska. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí.Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne