Más que un acertijo visual: la historia de la foto del leopardo camuflado

Saurabh Desai, autor de la imagen, cuenta cómo dio con el animal y comparte otras fotografías

  • Comentar
  • Imprimir
reto leopardo de las nieves
Imagen cedida por Saurabh Desai.

Uno de los logros más codiciados de los fotógrafos de vida salvaje es captar a un leopardo de las nieves en su hábitat natural. Resulta complicado hacerlo porque es una especie en peligro de extinción que vive en lugares tan inhóspitos como las montañas del Himalaya. Además, son animales esquivos porque su piel les permite ocultarse en el entorno.

El reportero indio Saurabh Desai ha logrado tomar algunas imágenes de ellos en el mes de marzo de 2019. Una de las instantáneas que ha compartido en redes sociales, acompañado del texto "El arte del camuflaje", se ha convertido además en un acertijo visual. Sus publicaciones se han compartido miles de veces desde Facebook, Instagram y Reddit. [Si no encuentras al leopardo, te lo mostramos al final del artículo].

"He pasado cuatro inviernos en el Himalaya intentando captar una imagen. Esta vez localicé a cuatro ejemplares en el valle de Spiti, a 4.500 metros de altura, y ha sido mi mayor logro en mis 18 años de profesión", comenta Desai a Verne por teléfono.

Estos animales son tan huidizos que algunos de sus comportamientos nunca habían sido observados ni filmados hasta el estreno de la serie de documentales de la BBC Planet Earth, a finales de 2016.

La expedición a esta zona del mundo en la que viven los leopardos de las nieves no suele realizarse en solitario. Desai ha necesitado la ayuda de gente local para poder escalar "con temperaturas de hasta -20 grados" hasta un punto en el que captar imágenes de ellos. "Son animales increíbles y grandes escaladores, con muchas habilidades para la supervivencia", relata.

En peligro de extinción

Localizados en países como China, Mongolia, India, Nepal y Pakistán, el cambio climático amenaza a una especie de la que quedan entre 4.500 y 10.000 ejemplares en todo el mundo.

El reportero indio se muestra optimista sobre el futuro de estos leopardos. "Lo que puedo ver en mi país es que el Gobierno cada vez tiene más cuidado en protegerlos. Son un atractivo turístico y se organizan cada vez más expediciones reguladas que no suponen un peligro para ellos", explica.

Estas son otras imágenes que el fotógrafo ha compartido en redes sociales, además de en su web Visual Poetries, pero antes resolvemos el misterio del acertijo visual que se ha popularizado en las primeras semanas de abril.

"Mientras la madre está inspeccionando el territorio, las crías intentan imitar el acto como parde de su proceso de aprendizaj. Porque ahora tienen casi dos años y, tarde o temprano, necesitarán separarse de ella".

"Cuando el objetivo está bloqueado... Al observar el hábitat más crítico y más duro de la naturaleza, suelo pensar cómo este animal logra perseguir y matar a su presa. Pero después de verlos moverse tan cómodamente en este terreno, me aclararon todas mis dudas. Son atletas fantásticos".

En esta imagen, que el autor también ha colgado en su página de Facebook, se plantea otro acertijo visual.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne