¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa? Así hablamos de ellas en redes sociales

Dedicamos muchos comentarios a las torrijas, la leche trita o los pestiños

  • Comentar
  • Imprimir
Hemos hablado mucho de torrijas y de lo poco que nos hemos bañado en la playa
Hemos hablado mucho de torrijas y de lo poco que nos hemos bañado en la playa.

Para los más afortunados, la Semana Santa ha sido un paréntesis largo. Para otros, al menos, han sido cuatro días de desconexión sin despertador. Y otros, con menos suerte, trabajaron incluso en los días festivos. En Semana Santa dejamos atrás el invierno y empezamos a pensar en el verano (incluso cuando el temporal, como el de este año, lo pone difícil).

Por eso, aunque sean rápidas y a veces sepan a poco hasta en el mejor de los casos, las de Semana Santa son unas vacaciones muy esperadas. Según Amstel Index, la herramienta que mide el reconocimiento en redes sociales y lo expresa en una escala de 0 a 100, es una festividad con un alto nivel de reconocimiento (63%). Y las críticas en esta Semana Santa de 2019 en particular se centran en el temporal: Amstel Index ha comprobado que la mayor parte de los comentarios de enojo o desagrado por el mal resultado del plan estaban influidos por el mal tiempo.

Amstel Index ha analizado estos días festivos y lo que hemos hablado sobre ellos en función de tres categorías: lugar de destino, tiempo y comidas. Cuantitativamente, el tiempo es la categoría de la que más se ha hablado en Twitter en relación con la Semana Santa (un 44%). Las lluvias que estropearon los planes de playa o el sol que brilló en partes inesperadas de la península fueron el gran tema de conversación virtual. Y, como decíamos, además ha sido el elemento más criticado (un 66% de negatividad): arreciaron mensajes de quejas contra esas precipitaciones también en las redes sociales porque chafaron muchos planes. Eso sí, en los primeros días de Semana Santa sí se pudo disfrutar bastante de la playa.

En segunda posición, si algo nos gusta en la Semana Santa es hablar del destino escogido (un 30%). En general, no son unos días de viajes exóticos a zonas remotas, sino de volver al pueblo, de estar con la familia... De hecho, Amstel Index ha constatado que la familia tiene un 73% de menciones positivas y “los pueblos” son los que mayor peso y reconocimiento tienen en la conversación en Twitter (presentes en el 66% de las menciones) a la hora de hablar del lugar de descanso. Incluso lo mencionan, con nostalgia, aquellos que este año no han podido escaparse a su población de origen. Y, en cualquier caso, dejan muy lejos a los otros dos destinos recurrentes: la playa (31%) y la montaña (3%).

La tercera categoría, la comida, puede que sea la que menos volumen de tuits ha registrado (26%), pero, según Amstel Index, es, sin duda, la más reconocida: con un 72% de menciones positivas. La Semana Santa son unas vacaciones muy gastronómicas. Puede que todo esté relacionado: volver al pueblo, a casa de la abuela, viajar con la familia, las grandes comilonas con los parientes. Y, claro, todos esos platos y dulces que se preparan específicamente en estas fechas.

La Semana… Santa y gastronómica

Descansar, salir con los amigos y comer son las tres actividades favoritas en estas vacaciones, dice Amstel Index. Y cuando hablamos de salir con amigos es más que probable que se incluyan tapas y cañeo, así que la comida tiene una relevancia extra en estos días festivos.

Aplicando más zoom en la categoría alimenticia, la palabra "torrija" es una de las más mencionadas en Twitter, según la herramienta de Amstel, apareciendo en un 13% de la conversación total sobre Semana Santa, con un 82% de reconocimiento general, por sabor, placer y calidad. Unos comentarios que no se olvidan de quienes las preparan y vuelven a demostrar que estas vacaciones son familiares: el 8% de los usuarios que hablaron de torrijas, citaron y alabaron el trabajo de sus abuelas; el 5%, el de sus madres.

Pero España entera no se alimenta solo de torrijas en estos días y hay otros platos que intentan robarle el podio. El potaje, con su ingrediente estrella, el bacalao, aparece en un 7% de la conversación tuitera y acumula un 76% de reconocimiento. Y, después, aparecen otros postres típicos de estas fechas en otras regiones, donde la torrija no es la reina, pero igual de dulces y con las mismas connotaciones familiares: como la leche frita, los pestiños o los buñuelos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne