¿Rosas o naranjas? La clave de las elecciones explicada en emojis

La web Electomania burla así la ley electoral, que prohíbe la publicación de sondeos cinco días antes de las elecciones

  • Comentar
  • Imprimir

El mercado va a estar muy movido este domingo 28 de abril. Hay un montón de clientes indecisos que no saben si van a ir a comprar rosas o naranjas. Otros productos, como el agua y la berenjena, también se venden mucho, aunque ha aparecido uno nuevo en los estantes: el brócoli.

La ley electoral de 1985 prohíbe la publicación de sondeos durante los cinco días anteriores al de la votación. Por eso Electomania, web independiente especializada en demoscopia, busca una forma alternativa de informar sobre la intención de voto de este 28-A.

Lo hace en su perfil de Twitter ante sus 43.000 seguidores, adaptándose a los tiempos actuales y sin saltarse la legislación: con emojis que representan en clave a los distintos partidos. Hacen seguimiento de las tendencias de voto para las generales con la etiqueta #emojipanel y para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana con #ElectoPaella.

"La ley electoral se ha quedado desfasada en ese aspecto. No tiene sentido algo así en la era de la información", comenta a Verne por teléfono el asturiano Miguel Díaz (Mieres, 1987), fundador de Electomania.

La web nació como una web de análisis de estadísticas relacionada con asuntos políticos, económicos y sociales. Poco a poco, las encuestas electorales fueron ganando la atención de sus lectores.

Por si queda alguna duda, la rosa que aparece en sus informes es la del PSOE, mientras que el PP está representado con una gota de agua. El color morado de la berenjena se relaciona con Podemos y la naranja corresponde a Ciudadanos. Se usa un nuevo emoji, el brócoli verde, para mencionar a Vox.

Creada en 2013, en los últimos años Electomania ha recurrido a canciones, pokémones o frutas para informar a sus lectores hasta el último minuto, a partir de los sondeos publicados en medios extranjeros.

Se inspiró en un precedente francés. La campaña impulsada en 2012 bajo el hashtag #RadioLondres camuflaba la intención de voto por Hollande o Sarkozy con previsiones meteorológicas. Cada candidato era representado por una ciudad y los datos numéricos se mostraban como grados de temperatura.

Los responsables de esta web se dieron cuenta durante las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 de que podían hacer algo similar. "El Periódico de Cataluña empezó a informar en su web sobre las encuestas que publicaba El Periòdic d'Andorra, del que es dueño, la misma semana de elecciones. No daba datos concretos sobre los resultados de esas encuestas para no violar la ley electoral española, pero sí enlazaba a su web andorrana", recuerda Díaz.

Y así es como llegaron a la conclusión de que podían informar de forma indirecta hasta el último minuto sobre la tendencia electoral. Desde otoño de 2018, Electomania ya no depende de encuestas extranjeras como la de Andorra para su demoscopia con emojis.

Ahora crean una proyección de voto elaborada por ellos mismos a partir de más de 11.000 respuestas a lo largo de todo el territorio nacional vía formulario online. Los datos son ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos. Y se eliminan los sesgos, conscientes de que el perfil de lector de su web es más bien urbano y menor de 65 años.

El domingo, la web hará una versión virtual de la típica consulta a pie de urna. Preguntará a sus seguidores qué han votado a través de un formulario y ajustarán el dato. Lo mostrarán en redes con la etiqueta #exitPanel.

"Al contestar de manera anónima por Internet en vez de en persona, se elimina el voto oculto o voto de la vergüenza. La gente tendrá menos reparos en admitir a quién ha apoyado", comenta Díaz.

¿Rosas o naranjas?

Tras analizar los datos de los últimos días, Díaz tiene claro que se afianza un dato del que ya se hablaba: la clave del 28-A estará en los bloques ideológicos más que en los partidos. "Se puede intuir quién quedará en primera posición, pero no si su bloque será capaz de formar gobierno", comenta.

Por tanto, el voto indeciso que sentenciará si la izquierda o la derecha llega al poder "no es el que fluctúa entre PSOE y Podemos o entre los partidos de la derecha, sino esa bolsa de votantes que dudan entre votar a PSOE o Ciudadanos" y que pueden decidir los últimos escaños de cada provincia española.

"Que Ciudadanos haya afirmado que no pactará con PSOE obliga a que esos indecisos no puedan hacer un voto considerado de centro y tengan que posicionarse por un bloque u otro", apunta el fundador de la web.

Como Electomania tiene planeado seguir cubriendo las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha creado un glosario con más de cien partidos y sus correspondientes emojis que se puede consultar a través de este enlace.

Actualización (28/4/2019): Electomania ha publicado su #ExitPanel este domingo pasadas las 7 de la tarde, con los resultados de un nuevo formulario online. Caen un poco los dos partidos de izquierdas y Vox subiría seis escaños, según esta valoración.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne