Una ofrenda olmeca para presentar una iniciativa a favor del maíz en el Senado de México

La senadora Jesusa Rodríguez dice que quien no conoce estas figuras es porque “claramente no conocen su cultura”

  • Comentar
  • Imprimir

Dieciséis máscaras y seis estelas acompañaron la presentación de una iniciativa de ley en el Senado de México. Las legisladoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez del partido Morena aparecieron en la tribuna rodeada por una veintena de personas que lucían máscaras o cargaban una estela. “El maíz es una planta humana. Que hable el maíz y que haga respetar su constitución originaria”, dijo la senadora Rodríguez al momento de presentar el proyecto para expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.  

La participación de estos personajes no se limitó a la tribuna del Senado. Rodríguez también apareció rodeada de las máscaras en una conferencia de prensa. El nombre de la senadora se volvió trending topic por la mañana del jueves y continuó siéndolo hacia la tarde. En entrevista con Verne, Rodríguez explica que estas máscaras y las estelas fueron fabricadas con hojas de maíz, y son una reproducción de La Ofrenda 4, hallada en el sitio arqueológico de La Venta, Tabasco.

Dada su experiencia como actriz y directora de teatro, algunos medios publicaron que se trató de una puesta en escena, sin embargo, Rodríguez aclara que no se trató de una actuación. “No fue un performance, sino una pieza que nos acompañó. Es una pieza de estética elevadísima de La Ofrenda 4 de La Venta”, explica vía telefónica. Fueron 22 actores urbanos quienes se colocaron estas máscaras y estelas, detalló Rodríguez.

La Ofrenda 4 se expone actualmente en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue descubierta en 1955 y representa un evento político-religioso que sucedió hace 3.000 años. “Dieciséis individuos participan en una ceremonia dentro de un espacio ritual construido mediante la colocación de seis estelas”, detalla la institución.

Estas piezas, explica la legisladora, fueron creadas hace un par de años para la representación de una danza en Oaxaca y decidió usarlas para la presentación de esta iniciativa de ley. “Es una obra que apreciamos mucho porque tiene muchas implicaciones como culturales y como de desarrollo de nuestra cultura”, comenta.

Varios usuarios en redes sociales compararon estas figuras con extraterrestres o con algunos personajes de ficción. “No me extraña su reacción porque estamos colonizados”, asegura. “Claramente no conocen su cultura. Son piezas olmecas de alta factura artística”.

No es la primera vez que Jesusa Rodríguez genera controversia por sus dichos en torno a la historia de México. En marzo aseguró que los tacos de carnitas se usaron para celebrar la caída de Tenochtitlán en 1521. “Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlan", dijo entonces. “Es momento de entender que nuestra cultura mexicana es agrícola y la que llegó con la Conquista es ganadera, una actividad que amenaza al planeta hoy”, dice la legisladora a Verne tras la presentación de su iniciativa.

Cuartoscuro

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne