No, en la caída de Tenochtitlan no se comieron carnitas para celebrarlo

Las declaraciones de la legisladora mexicana Jesusa Rodríguez despiertan algunas dudas que queremos resolver

  • Comentar
  • Imprimir

La senadora Jesusa Rodríguez del partido Morena, publicó el pasado 14 de marzo un video en sus redes sociales que ha superado las 800.000 visitas en los últimos días.

En las imágenes, la funcionaria habla de la fecha en la que se conmemora el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés al territorio que actualmente es México y el comienzo de la etapa histórica conocida como Conquista.

Además de la imposición a "sangre y fuego" que los conquistadores españoles hicieron con la religión, la senadora habla de la llegada de una "dieta violenta" con la que se mezclaron dos gastronomías. "Esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlan que fue el primer día que se comieron tacos de carnitas en este país. Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas. Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlan", dijo la senadora.

Las palabras de Rodríguez han generado numerosas reacciones en las redes sociales. ¿Es real que se comieron carnitas por primera vez en la caída del imperio mexica?, ¿Ya existía este platillo en 1521? En Verne hablamos con dos expertos en la materia para resolver las dudas que han surgido después de sus declaraciones.

"Es cierto que los cerdos llegaron con los españoles a México y a nivel culinario hubo un encuentro muy fructífero de la carne de cerdo y la cultura del maíz", explica el chef e historiador culinario Rodrigo Llanes, sin embargo, duda que se conmemorara la caída de Tenochtitlan con este platillo tal y como lo expone la senadora y considera una imprecisión llamar "tacos de carnitas" a lo que se pudo comer durante aquella época.

Si bien es cierto que Bernal Díaz del Castillo cuenta en Historia verdadera de la Conquista en la Nueva España (1521) que tras la caída de Tenochtitlan se hizo un banquete donde hubo carne de cerdo.

"Cortés mandó hacer un banquete en Cuyuacán por alegrías de la haber ganado. Para ello tenía mucho vino de un navío e tenía puercos que le trujeron de Cuba, y para hacer la fiesta convidó a todos los capitanes y soldados que le paresció tener cuenta con ellos (...) Cuando fuimos al banquete no había asientos ni mesas puestas para la tercia parte de los soldados y capitanes que fuimos, e hobo mucho desconcierto".

Las carnitas tal y como las conocemos en México no empezarían a cocinarse hasta un siglo después. "La nueva gastronomía que surge viene del encuentro entre las dos culturas gastronómicas [prehispánica y española] pero la preparación de las carnitas no comienza hasta el periodo virreinal, durante el siglo XVII cuando se extiende la cria de cerdos", explica el chef Llanes.

Para el historiador Federico Navarrete las declaraciones de la senadora son muy imprecisas: "No sabemos cuando fue la primera vez que se comió carne de puerco con tortillas de la tierra. Por otro lado, aunque haya habido un consumo de carne de cerdo, no fue preparada como conocemos actualmente las carnitas y eso no significa que haya una vinculación indeleble entre ese platillo y la Conquista de México", señala el que es uno de los impulsores del proyecto Noticonquista.

"Durante toda la Conquista la dieta que siguieron los españoles fue la mesoamericana que trajeron los tlaxcaltecas, comían más tacos de quelites (hierbas silvestres) que carne de cerdo", agrega Rodrigo Llanes. "Con el paso de los años la crianza del cerdo se dio muy fácil en América y todas las clases sociales lo comían, pero a comienzos de la Conquista la cantidad de cerdos europeos era reducida", continúa Llanes. "La introducción de la grasa cambió las recetas de los tamales y se empezaron a freír las tortillas para hacer totopos para los chilaquiles y tostadas" dice el chef.

"Jesusa está haciendo un acto político indigenista. Su posición ideológica es la que se mantuvo vigente por muchos años en el siglo XX a partir del nacionalismo mexicano y un poco en la línea de la historia oficial que se narró por muchos años en México. Cuando nos independizamos necesitamos un identidad diferente a la española", opina Rodrigo Llanes.

"Sus declaraciones tienen un sesgo político en la línea de lo que dijo López Obrador sobre que se iba a enfocar más esta conmemoración de los 500 años en la resistencia indígena y no tanto en la Conquista. Creo que es una iniciativa valiosa porque se ha exagerado la importancia de los españoles y se ha menospreciado el papel de los indígenas en este tiempo, sin embargo,  ideológicamente, no creo que las carnitas sean un problema como plantea la senadora", agrega Federico Navarrete.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne