"¿Este diagrama es fiel?": Hablamos con el autor de la desconcertante ilustración sobre la maternidad

Intentamos mantener una conversación lógica con el dibujante Chris (Simpsons artist). No lo conseguimos

  • Comentar
  • Imprimir

Si en algo es habilidoso el ilustrador británico Chris (Simpsons artist), además de en ocultar su identidad, es en descolocar a quienes ven algunos de sus surrealistas dibujos. A pesar de la rareza de sus trabajos, cuenta con 1,5 millones de seguidores en Facebook y colabora con medios como el diario The Guardian y la revista musical New Musical Express (NME).

Un extracto de su libro The Story of Life (La historia de la vida) se ha compartido en Twitter fuera de contexto y ha generado más de 6.000 comentarios en sus primeras 24 horas de publicación. Se trata de una imagen relacionada con la natalidad en la que se ve a una mujer de enormes brazos y en avanzado estado de gestación con un bebé completamente desarrollado y erguido en su interior.

"¿Este diagrama es fiel?", se pregunta con ironía el usuario Mark Lisseman sobre una de las páginas del libro, centrado en explicar el sentido de la vida desde los aspectos más básicos, como la evolución y la función reproductiva, hasta los más existenciales y abstractos.

"Tras 30 semanas de embarazo, el bebé ya está completamente formado dentro del cuerpo de la mujer y se acerca el momento del parto", explica el ilustrador. El contraste entre el tono divulgativo propio de los libros de texto y la anormalidad de las formas en el dibujo es lo que llama la atención a los usuarios de Twitter.

El británico celebra que las redes sociales estén dando a conocer lo que hace ante nuevas audiencias: "Me siento como el bebé que sale en la ilustración, que acaba de nacer y que recibe visitas de mucha gente. Solo que, en vez de traerme flores y peluches, la gente me da retuits y me gusta a través del mensaje de un señor que no conozco de nada y que menciona mis dibujos en su perfil", comenta a Verne el artista, también conocido por mantener el tono surrealista en sus entrevistas. "Es mejor eso que nacer y que a nadie le importe", dice.

Bajo las toneladas de ironía y humor absurdo de sus viñetas se esconde un mensaje nihilista en torno a la política, la religión y los valores en los que se sustenta nuestra sociedad. Cualquier asunto que se considere un tabú, se convierte en tema de conversación para Chris (Simpsons artist). Le divierte hablar de asuntos que incomodan. "Si no expresas lo que sientes, te deprimes. Y la vida te come por dentro hasta dejarte hecho un trapo", asegura.

"Cómo ser una persona más feliz. Deshazte de todo aquello que no te genere sentimientos alegres"

"Cómo sentirte menos solo: Llena un guante con arena y colócalo en tu hombro, para que parezca que le gustas a alguien y que no eres un desastre patético"

"- ¿Qué anda mal? - Todo"

"Feliz Pascua"

De él se sabe más bien poco, que nació en 1980 y que es gran admirador de la serie de Matt Groening, de quien hereda el trazo irregular de sus dibujos y parte de su nombre artístico. Al menos es lo que el ilustrador cuenta en las pocas entrevistas que concede. Probablemente no sea cierto. Una de sus ocurrencias más polémicas y virales fue vender camisetas y carteles con su caricatura de Osama Bin Laden.

Los medios le siguen el juego y dan pie a su irreverencia. The Guardian le encargó crear fichas técnicas de cada candidato a primer ministro británico durante las elecciones generales de 2015. Él diseñó cuestionarios inventados y carentes de toda lógica para que los votantes pudieran tomar una decisión antes de ir a las urnas.

"[El liberal-demócrata] Nick Clegg es el más tímido de todos. Le gusta comer pasta y ver DVD's de escalada en su garaje mientras su mujer duerme; [el ultranacionalista] Nigel Farage puede ver a través de los ladrillos", decía.

Su anterior libro, Motivational Quotes to Help You Be More Positive (Citas motivacionales para ayudarte a ser más positivo) parodiaba los ensayos de autoayuda.

Preguntarle por sus referentes genera una respuesta igual de absurda que sus ilustraciones: "Uno de mis ídolos es David Attenborough, porque es como el padrino sabio y anciano de la naturaleza. Ama los animales como yo. Si lo conociera, fingiría ser un cordero recién nacido para que me quisiera", comenta por correo electrónico.

"Puedes ser todo lo que quieras ser"

"Deja marchar las cosas que te frenen, como al aburrido de tu hijo"

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne