Sí, Metallica ha versionado a Los Nikis en su concierto en Madrid

Ya les habíamos escuchado interpretar canciones de Peret, Obús y Barón rojo

  • Comentar
  • Imprimir
metallica los nikis
Kirk Hammett y Robert Trujillo, durante el concierto de Metallica en Madrid. GTRES

Las 68.000 personas que este viernes asistieron al concierto de Metallica en Madrid esperaban escuchar Nothing else matters o Enter Sandman, no una canción de la banda española Los Nikis. Y, de saber que tocarían algo de este grupo, también habría sido difícil adivinar que sería Brutus.

Este es uno de los vídeos del momento que circula en redes sociales. La canción del disco Submarines a pleno sol (1987) fue interpretada, como pudieron, por el bajista Robert Trujillo y el guitarrista Kirk Hammet. Presentaron la canción con el apodo de la banda: Los Ramones de Algete.

En la crónica de EL PAÍS se recoge este instante del concierto: "Hubo un momento especialmente patético. Cuando el bajista Robert Trujillo (a la voz) y el guitarrista Kirk Hammett interpretaron el tema Brutus, de los madrileños Los Nikis. Si llega a ser una gracieta hubiera sido breve, pero no: la tocaron enterita. El público se quedó estupefacto con este supuesto guiño malote".

Más allá de cómo quedase la canción, no es la primera vez que Trujillo y Hammet versionan a una banda española en sus conciertos. Ya lo hicieron en febrero de 2018 en Barcelona, donde versionaron El muerto vivo de Peret.

También han versionado Vamos muy bien de Obús

Y Los rockeros van al infierno de Barón Rojo.

Pero ¿por qué?

Como explica la revista Rolling Stone en este artículo, esta tradición de la banda es reciente: empezó en 2017. En la lista de canciones de cada concierto hay un espacio que se llama "Kirk/Rob Doodle" (garabato de Kirk y Rob). Empezaron interpretando algunas de las obras menos conocidas del grupo, como Bleeding me o I dissapear.

Pronto empezaron a adaptar ese espacio reservado en cada concierto a los espectadores que tenían ante sí. En Winnipeg interpretaron Taking care of business, una de las canciones más famosas de Canadá, y en Estocolmo (Suecia), Dancing Queen de Abba. "A veces es un reto elegir el artista o la canción", cuenta Trujillo a Rolling Stone. En el mismo artículo, el músico habla de la versión de Peret que hicieron en España: "En Barcelona, hicimos una canción de flamenco de un artista catalán y la gente se volvió loca".

"Queremos agradecer a Metallica el detalle de tocar el legendario Vamos muy bien en su concierto del pasado fin de semana en Madrid", dijo Obús en un comunicado después de que Metallica interpretase esa canción. Sea cual sea la canción, se interpreta con voz, guitarra y bajo. sin otros instrumentos. No solo se han atrevido a cantar en castellano: también han interpretado canciones checas, italianas o portuguesas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne