Sin luz pero con móviles: los argentinos comparten cómo afrontan el apagón

Las radios con pilas y las velas han salido del fondo muchos cajones

  • Comentar
  • Imprimir

Los argentinos celebran el Día del Padre este domingo 16 de junio. La ocasión ha quedado empañada por el corte de luz que ha afectado a todo el país y a parte de Uruguay [sigue aquí  la información sobre el apagón].

El apagón ha tenido lugar a las 7.06 horas de Argentina (12.06 en España), así que la mayoría ha descubierto el apagón al despertarse. El corte de luz ha afectado a servicios como el transporte o el agua potable en algunas zonas, pero no a la red de internet de los teléfonos móviles.

Como explica La Nación en este artículo, los móviles "se conectan con antenas que necesitan electricidad. Por ahora funcionan sin inconvenientes gracias a grupos electrógenos en las radiobases" de las antenas. Algunas de estas antenas también están conectadas a generadores que funcionan con combustible, así que pueden tener autonomía de la red eléctrica.

Así, los argentinos y uruguayos han tenido que elegir entre dos medios de comunicación para informarse sobre lo que estaba pasando: sus teléfonos móviles (si lo habían cargado antes de acostarse) o las radios a pilas. Muchos ni siquiera recordaban que tenían un aparato como ese en casa.

Además de la radio a pilas, otro de los objetos más mencionados en redes sociales por el apagón han sido las velas. Este domingo 16 de junio ha amanecido en Buenos Aires en tornos a las 7.59 horas. Los que tuvieran que madrugar han necesitado velas para moverse por casa sin estamparse con algún mueble.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lucas Cwierz (@l.u.c.z) el

Tres horas después del apagón, las distribuidoras de energía en Buenos Aires informaron de que poco a poco el servicio se iba normalizando. Mientras tanto, los argentinos han compartido en redes sociales cómo pasan el rato: juegos de mesa, leyendo, estudiando (si tienen los apuntes en papel)...

Los efectos del corte de luz no han afectado a los países vecinos de Argentina y Uruguay. En Brasil, el Operador Nacional do Sistema Eléctrico ha informado de que la red nacional "no se ha visto afectada". El sistema eléctrico de Chile "funciona con total normalidad", según ha dado a conocer el Coordinador Eléctrico Nacional.

Ya que estás aquí...

... Esta noticia de EL PAÍS da las claves más importantes sobre el apagón.

... En esta fotogalería puedes ver algunas imágenes de cómo ha afectado el corte de luz a este país.

... Clarín, uno de los medios más importantes de Argentina, explica en este artículo cómo funciona el sistema que provocó el colapso.

... Como explica La Nación en esta noticia, el corte de luz ha afectado a zonas en las que se celebran elecciones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne