Argentina gana la lucha por el emoji del mate, el primer ícono sudamericano

Cinco argentinos decidieron en 2017 emprender la lucha para que el mate apareciera dentro de las aplicaciones digitales

  • Comentar
  • Imprimir

Desde Lionel Messi hasta Giselle Bünchen, pasando por Barack Obama o el Papa Francisco. Numerosas celebridades de todo el mundo toman regularmente mate o al menos lo han probado. Esta infusión, tradicional del sur del continente americano, se prepara en un recipiente relleno de yerba mate -una planta cuyas hojas se muelen para el consumo- y un popote de metal para beber, llamada bombilla. Durante décadas, el mate ha cautivado al público ya sea a través de sus beneficiosas propiedades, como sus poderes energizante y antioxidante, o de su carácter social.

A la mañana, a la tarde, a la noche. Amargo, con azúcar o con edulcorante. Frío o caliente. En casa, en el trabajo o en el parque. Con amigos o en soledad. Por ser un elemento cultural clave en el continente sudamericano, cinco argentinos decidieron en 2017 emprender la lucha para que el mate se convirtiera en un emoji dentro de las aplicaciones digitales. Tras dos años de trabajo, el grupo ha logrado ahora su objetivo: el ícono de la infusión acaba de ser incorporado a Twitter y se espera que Whatsapp lo incluya a finales de 2019. De esta forma, Sudamérica ha conseguido su primer emoticón.

Todo comenzó en la Media Party, un evento anual que se organiza en Buenos Aires sobre periodismo y tecnología. Florencia Coelho, reportera del diario La Nación, fue quien dio el primer paso. Tras una conversación con una amiga que trabaja en un emprendimiento dedicado a promover emojis, la periodista ideó algunas propuestas para promover la cultura de su país. “Había pensado en empanadas, asado, dulce de leche y choripán [todos productos característicos de Argentina]”, cuenta. “Pero queríamos ganar, por eso decidimos apostar por algo que fuera representativo de una cultura más amplia”, explica por teléfono a Verne.

Con ese objetivo en mente, fue que la reportera optó por presentar el proyecto para el mate. Para gran parte de la población de Argentina, Uruguay y Paraguay, esta bebida es un producto básico, como lo es el café en otros países. En el sur de Brasil, y en regiones de Chile y Bolivia sucede lo mismo. Incluso Siria, donde se expandió a causa de la migración, es un gran consumidor de esta bebida. Pero más allá de la infusión en sí, en algunos lugares, el mate se ha vuelto un ritual social que sirve para compartir un momento con amigos, familia o compañeros de trabajo.

Imma sigue corriendo y estos dos me están haciendo saltar a mi  cachorro y a mi yerba mate, que es lo que estoy tomando en ese popote de metal. Los indios guaraníes lo usan para reducir el cansancio, aclarar la mente y descartar la inanición... la mejor alternativa al café... De acuerdo con la leyenda, fue una mezcla de amistad dada por dios...

Al llegar a la Media Party, en septiembre de 2017, Coelho comentó públicamente su idea y consiguió la colaboración de otro periodista, dos diseñadores y una programadora. “No lo dudé”, dice Emiliano Panelli, miembro del equipo. “Fue una experiencia muy rica, lo hicimos por pasión y cada uno hizo lo que le gustaba”, cuenta. Para que un ícono se vuelva un emoji, explica, se debe presentar un proyecto en Unicode, el consorcio internacional que aprueba cada año los nuevos emoticones. “Hay que presentar una propuesta, en donde se alega por qué es importante que exista”, explica Santiago Nasra, otro integrante del grupo. En el caso del mate, la propuesta tenía 41 páginas.

Unicode aprobó finalmente el 5 de febrero los nuevos emojis, y allí estaba el del mate. “Fueron dos años de lucha, pero me pareció que valía la pena”, dice Coelho, “fue una locura”. Solo el diseño tomó entre dos y tres meses de trabajo. Al existir mates más grandes y más pequeños, de madera, de vidrio, de metal y de calabaza, la elección por el modelo correcto se cobró debates entre los miembros del equipo. “Lo primero que decidimos fue que fuera de calabaza, porque es el más tradicional”, señala Nasra. Este tipo de mate es fabricado a partir de los frutos de una planta llamada Lagenaria que, partidos a la mitad, tienen forma de cuenco.

Foto: Equipo de Emoji del mate.

La segunda discusión se la llevó la bombilla, la pajita o popote que se utiliza para beber la infusión, que generalmente es de metal, pero también puede ser de plástico. “Una compañera que sabe mucho del tema nos dijo que la bombilla estaba muy recta, que teníamos que inclinarla”, explica el diseñador Panelli, quien admite que fue a partir del proyecto que comenzó a beber mate. “Antes de esto, yo no era muy matero”, comenta.

Tras la modificación de la bombilla llegó el momento de la yerba mate. El debate en esa ocasión se dio por el color del producto, ya que en Brasil y en Uruguay se utiliza una verde fuerte y en los otros países una más opaca. “Inicialmente la hicimos más oscura, tuvimos que ir aclarándola. Y después le dibujamos las sombras”, dice Panelli. El modelo final incluyó también algunas burbujas de espuma, algo que se produce de manera natural al verter agua sobre la yerba.

Radiografía del mate. Emoji del mate.

 

El equipo reconoce que fue un trabajo arduo, pero que en el camino hubo “mucha diversión”. El proyecto los llevó varias veces de viaje e incluso les abrió la puerta a participar de la Emojicon 2018, un evento ideado en la Comic Con. En las diversas travesías, enseñaron cómo beberlo a extranjeros, a quienes en algunas ocasiones debieron aclarar que no se trataba de una droga. “Nos preguntaron si era como la coca, que podía servir para producir droga y dijimos que no, que era sano y mostramos imágenes de la esposa y los hijos de Messi tomando mate”, recuerda divertida Coelho.

Cuando llegó la decisión de Unicode, el grupo festejó. “No es que vaya a ser el más usado, pero se trata de representar a Sudamérica”, comenta Nasra. En cuestión de meses, el mate estará en todos los teléfonos del mundo. “Vamos a poder mandarle a alguien por Whatsapp ‘che, traé’ y el emoji del mate”, dice Coelho entre risas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne