369.000 personas han solicitado no recibir propaganda tras el anuncio de las nuevas elecciones

Entre el 16 y el 23 de septiembre, se han dado de baja el triple de personas que en los seis meses anteriores

  • Comentar
  • Imprimir
no propaganda electoral
Desde el 5 de marzo, puedes pedir que no te manden propaganda electoral. AFP

369.000 personas han reclamado no recibir propaganda electoral entre el 16 y el 23 de septiembre, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a Verne. Este número de peticiones contra la propaganda por correo coincide con el momento en el que se conoció que se repetirían las elecciones: el 17 de septiembre, el Rey anunció que no proponía nuevo candidato a la investidura. El trámite se completa a través de la web del INE.

Los electores pueden darse de baja de las copias del censo que la Oficina del Censo Electoral proporciona a los partidos desde el 5 de marzo. Entre ese día y el 15 de septiembre, antes de que se conociera la repetición electoral, 112.000 personas pidieron no recibir las cartas con las promesas de los candidatos. En seis meses. En solo siete días, se han dado de baja más del triple: 369.000.

En total, desde que se puede completar este trámite a través de la web del INE, 481.000 personas han pedido no recibir propaganda postal.

Es posible darse de baja hasta el 7 de octubre

Completar este trámite es posible gracias a una modificación en la Ley Electoral, aprobada en diciembre de 2018. El reglamento establece que se puede solicitar la exclusión hasta el decimotercer día posterior a la publicación de la convocatoria electoral en el BOE. Como el decreto se publicó el 24 de septiembre, el 7 de octubre sería la fecha límite para pedir la baja en las listas censales de los partidos. Es decir, la cifra podría seguir incrementándose de cara a las elecciones del 10-N.

Una vez nos hemos dado de baja, no recibiremos propaganda electoral para ningunas elecciones generales (no solo las próximas).

Las elecciones generales del 10 de noviembre serán las cuartas en cuatro años. De los 167 millones de euros que costará esta nueva con los colegios electorales, el trabajo de Correos supondrá unos 56,5 millones. Esta cifra sufraga la propaganda electoral y la tramitación del voto exterior. El jueves 19 de septiembre, la página del INE con la que se completa el proceso estuvo fuera de servicio temporalmente.

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral

El proceso se realiza a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE). Puedes hacerlo tanto con móvil como con ordenador, pero te va a resultar más cómodo con un PC.

1. Para poder darte de baja del censo es necesario que tengas el certificado electrónico o que te hayas registrado en el sistema Cl@ve PIN.

2. Pincha en este enlace. En la parte derecha de la pantalla podrás elegir cómo quieres identificarte: con el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.

3. Tras acceder, aparecerán tus datos en la pantalla. Si no has pedido la exclusión con anterioridad, aparecerás como "incluido" en las copias del censo de los partidos. Pincha en "enviar solicitud", justo debajo de solicitud de exclusión de las copias de los partidos políticos".

4. Ya has sido excluido Puedes descargar una confirmación en PDF pinchando en "obtener justificante".

El certificado electrónico sirve para realizar trámites online de la administración pública, como presentar impuestos u obtener el informe de vida laboral.

Certificado electrónico: Para conseguir el certificado electrónico hay que entrar en la web de la Real Casa de la Moneda. Tras realizar la solicitud, para la que hay que aportar el DNI, primer apellido y correo electrónico, recibirás un email con un código. Tendrás que presentarlo de forma presencial en la Oficina de Registro que indique el correo electrónico. Entonces se puede descargar el certificado e instalarlo en el ordenador. La Agencia Tributaria también explica el proceso en esta página.

Cl@ve PIN: Para operar con Cl@ve PIN, primero hay que registrarse. Se puede hacer por internet con un código que recibirás por carta solicitándolo aquí o con tu certificado electrónico o DNI electrónico. También se puede hacer de forma presencial en cualquier Oficina de Registro. En este enlace puedes comprobar cuál es la más cercana a tu casa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne