No olvides las fechas del voto por correo y desde el extranjero gracias a este Google Calendar

Los electores que rogaron el voto para las elecciones del 28-A no tienen que volver a hacerlo para el 10-N

  • Comentar
  • Imprimir

El 10 de noviembre se celebran nuevas elecciones generales. No hace falta que lo apuntes en ningún sitio, ya se encargarán los partidos de recordártelo en la calle, en las redes sociales y en los medios de comunicación. Sin embargo, hay otras fechas muy importantes de cara a esa jornada electoral que no reciben tanta atención. Como el plazo para votar por correo o desde el extranjero. Hemos apuntado todas las fechas importantes de cara a esos comicios en un Google Calendar que puedes sincronizar con el tuyo.

Este Google Calendar es una actualización del que publicamos por las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo. Si entonces lo activaste, las nuevas fechas aparecerán en tu Google Calendar sin que hagas nada. Las fechas que hemos señalado especifican, sobre todo, los plazos para votar por correo y desde el extranjero. El primer día señalado es este martes 24 de septiembre: a partir de ese día puedes solicitar el voto por correo y desde el extranjero.

Un cambio en la Ley Electoral aprobado en 2016 modifica algunos plazos y procedimientos para estas elecciones, producto de una legislatura acortada. Uno de los más destacables es que los residentes en el extranjero que solicitaron participar en las elecciones del 28 de abril no tienen que volver a pedirlo. No es necesario rogar el voto otra vez.

"Se entenderá válida y no requerirá que vuelva a ser formulada para el nuevo proceso electoral la solicitud aceptada por la Oficina del Censo Electoral que los españoles inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes en el extranjero (CERA) hubieren formulado para las elecciones a Cortes Generales inmediatamente anteriores", indica la Ley Electoral. La Oficina del Censo Electoral volverá a enviar la documentación necesaria a los residentes en el extranjero que reclamasen el voto para el 28 de abril. Sin embargo, si pretendes votar por correo en España, sí tienes que pedir la documentación para votar. En ese aspecto no hay cambios.

Si no ves bien el calendario, puedes abrirlo en este enlace (te solicitará que entres con tu cuenta de Google).

Te explicamos algunos detalles a tener en cuenta sobre este calendario.

1. Puedes incorporar este calendario a tu Google Calendar pinchando aquí. Se abrirá la siguiente ventana. Pincha en "añadir".

2. La reforma de la Ley Electoral en 2016 acorta la campaña electoral, que pasa de dos semanas a una.

3. Hay un paso previo para votar desde el extranjero que no incluimos en el calendario porque ha terminado. Para votar el 10 de noviembre, había que estar apuntado en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) desde al menos el 29 de junio. Sin embargo, el CERA acepta reclamaciones entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre. Las reclamaciones se presentan de forma presencial en el consulado.

4. Si tienes problemas para descargar el calendario, prueba a pinchar en la siguiente imagen o en este enlace.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne