Un periodista deportivo compara una jugada de fútbol con un feminicidio

"Ese tipo de lenguaje normaliza y trivializa un problema sistémico y profundo de México"

  • Comentar
  • Imprimir
El comentarista de Multimedios, Adrián Marcelo
El comentarista de Multimedios, Adrián Marcelo

El comentarista del canal Multimedios, Adrián Marcelo, realizaba la narración de un partido entre Chivas y el Pachuca cuando para referirse a una acción del portero del equipo de Guadalajara decidió crear una analogía con la palabra feminicidio. “Así es, un error prácticamente que se podría considerar un feminicidio. La deja muerta ahí en él área y es donde llega el jugador de Pachuca para anotar".

El desempeño de Adrián Marcelo trascendió en redes sociales no por la calidad de su narración deportiva sino por el comentario machista que generó el rechazo de cientos de usuarios a través de Twitter y Facebook.

El periodista explicó primero que hizo el comentario para "crear conciencia" sobre la violencia de género, días después borró el mensaje y ofreció una disculpa que más sonó a justificación en el programa SNSerio, presentado por Enrique Mayagoitia. "Ojalá a través de mi estupidez puedan ustedes abrir el debate sobre la impunidad que se vive en México. Es el tipo de broma que estoy acostumbrado a hacer, soy un humano. Quería hacer apología de algo que es grave a través de un show futbolístico", dijo Adrián Marcelo con tono serio.

Enrique Mayagoitia, agregó, "este tipo de humor como el de Adrián Marcelo es justificable debido a que este es su trabajo. Es un comentario diferente", mostrando que ninguno de los dos comprendió que hacer apología del feminicidio y crear conciencia sobre el tema son contradictorias.

La organización Versus, que combate la discriminación en el deporte, condenó a través de sus redes sociales el mensaje del periodista del canal de Monterrey. "Un comentario como este no ayuda a crear conciencia sobre los feminicidios, sino que le resta importancia a la alarmante situación que vivimos", expresaron.

"Me parece una falta absoluta de conciencia sobre un problema que atraviesa el país y que atravesamos las mujeres", dijo en entrevista con Verne la comentarista de Fox Sports, Marion Reimers. "Al utilizar ese tipo de lenguaje normaliza y trivializa un problema sistémico y profundo", agregó la presentadora.

"Sobre las supuestas disculpas, creo que todos tenemos conciencia de la cantidad de feminicios que existen en México. Lo que hace falta es tomar acción y señalar esta clase de comportamientos antes de que empiecen a enquistarsen un discurso que normaliza la violencia contra las mujeres en un ambiente tan cargado de machismo como lo es el deporte y en particular el futbol", explicó Reimers.

En México nueve mujeres son asesinadas cada día, mientras que el 3% de muertes violentas cada día en el país, son feminicidios. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta agosto han sido asesinadas 1.812 mujeres en 2019.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne