Viajar con los oídos: este canal ofrece paseos en YouTube por los sonidos de las ciudades

Sus vídeos grabados en un plano subjetivo permite sumergirse en barrios de Tokio o Nueva York

  • Comentar
  • Imprimir

Cada lugar del mundo tiene unos sonidos que lo hace único. Así pretende demostrarlo el canal de Youtube Nomandic Ambience (traducido como Ambiente Nómada, que actualmente acumula más de 100.000 suscriptores) que traslada a sus espectadores a diferentes sitios -como Tokio o Nueva York- a través de una original perspectiva. Sus vídeos, grabados con un plano subjetivo (que permite ver lo que ven sus ojos) y en alta definición, muestran distintos rincones con el sonido ambiente como protagonista.

“Mientras viajaba, comencé a pensar en cómo todas las ciudades, playas y campos tienen su propio sonido”, cuenta Kyler Boone, creador del canal, a Verne por correo electrónico. Este informático de 31 años nacido en Chicago decidió hace ya diez lanzarse a vivir lo que él califica como un “estilo de vida nómada”. Con un oficio que le permite trabajar a distancia, Boone ha visitado 40 países diferentes.

En Nomandic Ambience los sonidos como la lluvia o el tráfico de los coches se convierten en los protagonistas. Para Boone, son una forma de relajarse: “Siempre he tenido problemas para dormir sin ruidos de fondo. Mi mente se volvería loca en completo silencio”. Por este motivo, decidió crear el canal para “proporcionarle sonidos a quien que le pase lo mismo que a mí. Además, me parecía que podía ser una buena oportunidad para que la gente pueda experimentar el mundo de una manera diferente y se animara a viajar”.

Boone, que abrió el canal en 2017 y acumula 132 vídeos, comenzó subiendo estos sonidos de distintos lugares acompañados únicamente de una imagen estática. “Al principio solo quería que la gente escuchase los sitios que visitaba, nunca pensé lo importante que los efectos visuales para la gente”, comenta. Sin embargo, una vez consciente de ello, empezó a acompañar este ambiente con vídeos que muestran cómo camina por sitios -como el barrio de Shinjuku (Tokio)- y que permiten a los espectadores sumergirse mejor en el lugar.

El propósito de ayudar a gente que, como Boone, sufriera problemas de sueño parece haberse cumplido. “Creo que en general la gente ve mis vídeos antes de dormir, en ese tiempo es cuando veo que se registran el pico de visitas”, asegura el youtuber. Pero no es solo dormir lo que buscan sus suscriptores. Según cuenta Boone, mucha gente que de pequeña ha vivido en la ciudad y ahora lo hace en el campo, acude a ver sus vídeos porque echan de menos el ruido y el caos. Y también al contrario, los hay quienes buscan los sonidos de la naturaleza y la lluvia.

Aunque el vídeo que más visitas acumula -con 2,2 millones- es en el que camina por Manhattan (Nueva York), los mejores recuerdos del youtuber se encuentran en otros destinos. En concreto, afirma que los sonidos que más ha disfrutado grabando son los de países como México (por su ajetreada noche) o España. Pese a la gran calidad que tienen sus vídeos, el Boone asegura que no los planifica. “Lo que me gusta es explorar la ciudad, la grabación simplemente sucede. Es como tomar una foto, ves algo interesante y la haces. Lo mismo con mis vídeos, excepto que se escucha más”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne