Una ‘memegrafía’ retrata los problemas de transportarse en México

Mucha gente en el metro y las manifestaciones de taxistas en Ciudad de México, entre otros

  • Comentar
  • Imprimir

Transportarse en México es muy complicado, sobre todo en la capital. Para muestra, la manifestación de más de 10.000 unidades de taxis que este lunes colapsaron Ciudad de México en protesta contra las aplicaciones de transporte privado como Uber y Cabify. en Twitter los hashtags #UnaSemanaSinTaxis y #Bloqueos, se colocaron como trending topic desde la mañana y continuaron siéndolo por la noche.

Una ilustración con el clásico formato de monografía retoma el tema con humor, pero no solo sobre la manifestación de los taxistas, sino de los problemas del transporte público en México. “Quise ilustrar la percepción general del usuario común, consideré adecuado publicarla aprovechando los sucesos de hoy”, dice Raúl Moyado,autor de Memegrafías a Verne, vía correo electrónico. Las viñetas con formato de monografía en Facebook han sido compartidas más de 1.000 veces en las primeras tres horas de su publicación.

Con ayuda del autor de estas viñetas hemos repasado algunas de las situaciones que se viven en el transporte público en Ciudad de México, principalmente.

La rivalidad de los microbuses. Según cifras del INEGI, diariamente se realizan 15,7 millones de viajes en transporte público. De ellos, 3 de 4 viajes se realiza en microbús o combi. Al ser el medio de transporte público más usado, no es raro ver peleas a golpes entre conductores por ganar el pasaje. “La viñeta de los choferes peleando está inspirada en muchos videos de youtube donde personas graban ese tipo de situaciones”, dice Moyado, autor de Memegrafías.  

Taxistas en contra de los nuevos servicios de transporte. El ilustrador señala que es difícil ilustrar con humor este tipo de situaciones. “Mostrar un sujeto de lentes oscuros refleja una persona que no puedes identificar con seguridad. Algo que en algunas ocasiones sucede con los taxis”, dice. De acuerdo con el INEGI, 35,9% de la población de 18 años y más ha dejado de tomar taxis por temor a ser víctima de algún delito. 

El metro de Ciudad de México durante la hora pico. Diariamente 5,5 millones de personas se transportan en el metro. Según cifras del Sistema de Transporte Colectivo, una sola estación tiene una afluencia de más de 40 millones de personas en un año. “Ahí vemos claramente los problemas de saturación de usuarios durante ciertas horas”.

Privilegios e influencias. En esta ilustración se puede ver a una persona acompañando al chofer. “Usualmente son familiares que les ayudan a dar el cambio y los boletos mientras ellos manejan”, dice.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne