Un reto inspirado en la leyenda de El Dorado, juego de mesa del año en España

Un jurado de expertos dedice al ganador durante el Festival Internacional de Juegos de Córdoba

  • Comentar
  • Imprimir
dia de la hispanidad
'El dorado', el juego del año en España en el 2019 para el jurado de Jugamos Todos.

Sentarse en torno a un tablero con tus familiares o amigos sigue siendo el gran atractivo de los juegos de mesa. "Encuentras un contacto humano que una pantalla no te puede dar", comenta a Verne Jesús Torres Castro, presidente de Jugamos Todos. Esta asociación organiza el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, que se celebra del 11 al 13 de octubre de 2019, en la que se entregan varios premios a las mejores ideas del año.

"Es una forma de recordar que el mundo tecnológico y analógico son compatibles", apunta por teléfono. Los juegos de mesa, como una forma alternativa de literatura, proponen relatos de fantasía plagados de monstruos o retos ambientados en los azulejos de las paredes del Palacio Real de Évora en Portugal.

En la edición de 2019, un jurado de expertos ha elegido un juego ambientado en la leyenda de El Dorado creado por Reiner Knizia como el mejor que se ha editado en España: el premio JdA. Como bien dice Torres Castro, estas propuestas conviven con el mundo virtual y son un tema habitual en plataformas como YouTube. "Además, los juegos cada vez incorporarn más elementos tecnológicos e interactivos", apunta.

Para promocionar este género, ente lo lúdico y lo narrativo, se creó hace en 2005 este festival y se entregan estos premios. "Se puede vivir en España produciendo juegos de mesa. Hay editoriales que encuentran una rentabilidad en ello, aunque siempre es necesario que tenga éxito en otros países", explica el presidente de la asociación.

Aunque hay mucha competencia. Cada año se editan unos 1.500 títulos nuevos en el mundo, cuenta Torres Castro: "En los últimos tiempos, se han popularizado los juegos narrativos (que van creando una historia mientras discurre la partida). También la fama de los Escape Rooms se ha extendido a los juegos de mesa, basados en la deducción lógica y los rompecabezas".

Estos son los ganadores de los cuatro premios que se han entregado el sábado 12 de octubre en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba:

- Premio JdA 2019 al Juego de mesa del Año en España. El Dorado, de Reiner Knizia, editado por Ravensburger.

Este juego de estrategia plantea una carrera hacia la mítica ciudad de El Dorado. Los participantes necesitarán las cartas adecuadas para superar los obstáculos del camino y llegar en primer lugar. Pero tienen que decidir entre parar para conseguir cartas mejores o avanzar en el tablero para sacar ventaja a los demás. En la decisión de cuándo hacer cada acción y qué nuevas cartas elegir en cada momento está la victoria.

- Premio Malacitano al Juego Infantil: El monstruo de colores, de Josep M. Alué & Dani Gómez, publicado por Devir.

El juego de memorizar está inspirado en el conocido libro infantil del mismo nombre escrito por Anna Llenas. En él, cada emoción está representada con un color, por lo que los niños aprenden varios conceptos a la vez mientras se divierten.

- Premio Jugamos Tod@s al juego de creación española: Monster Lands, de Gorka Mata, Víctor Fernández, Sergi Solé Pascual y Daniel Schloesser, publicado por Second Gate Games.

Ambientado en una Ciudadela que sirve como último bastión contra los monstruos que han invadido el reino y sus alrededores, los jugadores tienen que crear a golpe de dado al clan de guerreros más poderoso posible.

- Premio JT@-Prensa 2019: Efecto Doppler.

Este programa de Radio 3 de Radio Nacional de España recibe el premio por su sección de juegos de mesa. Otorgado por la asociación cordobesa Jugamos Tod@s al mejor trabajo periodístico sobre juegos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne