Radiografía del cartel de Sinaloa

La organización movía al mes el 35% del tráfico de cocaína y marihuana mundial

  • Comentar
  • Imprimir

Los hechos violentos sucedidos este jueves en Culiacán (Sinaloa) muestran el poder del cartel de Sinaloa en México pese a la detención y condena de El Chapo Guzmán en Estados Unidos. Pese a los esfuerzos por mermar su operación, la organización criminal sigue teniendo un enorme poder que la convierte en uno de los cárteles más poderosos del mundo con presencia en 17 Estados de México, 32 entidades de Estados Unidos y más de 50 países.

“El cartel de Sinaloa ha sido uno de los más estables en términos de estructura y capacidad operativa para producción y trasiego de drogas, siguen teniendo una base muy sólida”, dice Armando Rodríguez Luna, director de proyectos del colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Presencia en el 70% del territorio global

De acuerdo con el Instituto de Análisis para la Defensa, una organización que asesora al Departamento de Defensa Estadounidense, el cartel de Sinaloa tiene presencia en 70% del territorio global ya sea con presencia propia o mediante alianzas con otras mafias. “Opera en muchos países gracias a alianzas con otras organizaciones y mafias y también con corrupción a las estructuras de poder político y económico”, dice Rodríguez. Desde Sierra Leona y Liberia en África, el cartel accede a Europa y el Mediterráneo, mientras que en Asia y Oceanía sus mayores zonas de distribución están en Malasia, Tailandia, India y Austral

Lavado de dinero

El cartel de Sinaloa se ha convertido en la organización criminal con más empresas lavadoras de dinero. Según expertos consultados por Verne, el Gobierno de México ha decomisado a los carteles de la droga unos 5.000 millones de pesos (260 millones de dólares) solo en lo que va de año, la mayoría pertenecientes a la organización de El Chapo. En el mismo sentido, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de EE UU y recogida por el portal Narcodata, señala que el 40% de las alertas sobre empresas vinculadas a cárteles de la droga están relacionadas con Sinaloa.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne