Un grupo de tuiteros españoles lleva más de un año alimentando un superhilo con 17.000 tuits

Los participantes empezaron en 2018 a numerar tuits de uno en uno: "tuit 2", "tuit 3", "tuit 4"... así hasta "tuit 17.000"

  • Comentar
  • Imprimir
hilo twitter

Simón Perera es un joven canario que el pasado mayo de 2018 acudió como público al festival de Eurovisión en Lisboa. Mientras esperaba a que empezara el festival, intentó publicar un par de tuits en su cuenta, pero hubo un problemilla: “No tenía bajada la app de Twitter y con la web, desde el móvil, no tenía muy claro cómo se hacían los hilos”, cuenta Perera a Verne. Para hacer una prueba, se contestó a su propio mensaje con un “tuit 2”. Alguien respondió “tuit 3”. A lo que Perera dijo: “Tuit 4”. Le siguió un “tuit 5”, “tuit 6”... “Yo, que estaba aburrido esperando a que empezara el festival, pensé: pues sigamos contando”, explica. “Y ya vamos por el tuit 17.000 y pico”.

Si haces clic en uno de estos mensajes y empiezas a deslizar hacia arriba, es posible que te aburras antes de llegar al principio del hilo. Más de 17.000 tuits son muchos para leer, aunque no hay solo números. “Al principio poníamos solo el número del tuit, pero fuimos añadiendo cosas”, explica el joven, de 29 años. “Ahora hablamos de cómo llevamos el día, comentamos alguna noticia, cantamos los números capicúa o nos animamos cuando nos acercamos a una cifra redonda… somos como una pequeña comunidad”, cuenta Perera.

El usuario @Noel_Pl fue el primero que comenzó a responder a Perera, al que le siguió una de las más tiempo lleva en el hilo, @TyelpeIthildim. Cuando este superhilo ya había alcanzado los 15.000 tuits, se unió también el programador informático Robert González. Además de colaborar contando tuits en el hilo, ha escarbado en él. "Cuando el hilo iba por algo más de 15000 tuits, hice un programa para recuperarlos todos", cuenta a Verne. "Había 548 tuits que no se podían recuperar, de cuentas que se volvieron privadas, o suspendidas, o tuits borrados...".

González es uno de esos usuarios muy activos en Twitter que, además de participar en iniciativas como esta, ha arrancado las suyas propias, como las cuentas de relojes de España que dan la hora en esta red social. También lo es Perera que, por ejemplo, en 2016 creó un hilo contando las horas que faltaban hasta 2017 con curiosidades numéricas.

"Yo estoy [en el hilo] porque en algún momento nombraron a @relojGijon y fue cuando lo conocí", explica González. Este tuitero, en ocasiones, aporta información sobre el propio hilo, como cuáles fueron sus primeros tuits. Estos:

Poner orden en el hilo no es fácil. "A veces varias personas tuitean el mismo número a la vez o se forman ramificaciones que no son el hilo principal", cuenta González. "Llevar bien la cuenta es un alarde de organización y civivismo, porque somos muchísimos", explica. Son cerca de medio centenar de tuiteros escribiendo en este hilo. ¿Y cómo se organizan para haber mantenido el orden durante más de 17.000 tuits y durante más de 17 meses? . "Hemos ido estableciendo algunas dinámicas entre nosotros", explica Perera. En este tuit recuerdan algunas:

"Hay algunos tuiteros que vigilan que no nos saltemos números. Si nos saltamos alguno, volvemos hacia atrás y lo retomamos", cuenta Perera. "Y si dos personas contestan el mismo número, escogemos [respondiendo en los propios mensajes que han provocado la duplicación] por qué bifurcación lo continuamos. Además, tenemos la norma de que no pueden ir contestándose únicamente dos personas, tiene que haber al menos otra contestación de por medio".

Verne se ha puesto en contacto con Twitter para tratar de confirmar si este hilo, con más de 17.000 respuestas, es el más largo que han escrito los usuarios de esta red social. Desde la plataforma explican que no tienen herramientas para comprobarlo, pero que "probablemente" lo sea. El objetivo, sin embargo, nunca ha sido ese. "Lo hacemos por diversión, por hacer comunidad y mantenernos en contacto", explica. "Aunque alguna vez hemos bromeado con entrar en el Guinness".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne